Premio Julio González Gómez ofrece 30 millones al mejor libro

Esta será la última edición del galardón que ofrece un incentivo económico a los investigadores en temas sociales, históricos o filosóficos.

El premio entrega 30 millones de pesos al ganador. Foto: Pixabay

Para este año el Concejo de Bogotá y la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) otorgarán el Premio Julio González Gómez al mejor libro editado en 2022, que aborde temas sociales, históricos o filosóficos en los países de Colombia, Venezuela, Ecuador o Panamá.

La distinción, que llega a su décima versión, será la última que se entregue luego de haber cumplido con el total de los recursos asignados para dicho premio y el cual fue creado en 2003 bajo el decreto 520.

El objetivo principal del galardón es destacar, exaltar y difundir el trabajo de investigadores que promuevan y visibilicen la diversidad cultural; revisen las relaciones entre cultura y economía, cultura y transformaciones sociales, entre otras, desde las ciencias sociales, las humanidades y el patrimonio cultural y natural.

La historia del Premio Julio González Gómez

Julio González Gómez estableció en su testamento cerrado y otorgado en la Notaría Quinta de Bogotá, el 16 de mayo de 1936, que uno de sus herederos sería el Distrito Capital y que con los recursos del legado se entregaría un premio anual en efectivo al autor del mejor libro con esos temas.

Su primera versión se realizó en el 2010, año en el que ganó el libro El movimiento ilustrado y la independencia de Quito del autor Carlos Agusto Paladines Escudero. De ahí en adelante se han premiado más de 10 libros de gran valor para la cultura latinoamericana.

Para postularse al premio los interesados pueden hacer click en el siguiente enlace hasta el 30 de octubre

Liliana Pamplona
Directora de Fomento de la Secretaría de Cultura de Bogotá