Redactado por: Hasbreidy Marentes
En los últimos días, 60 establecimientos educativos del departamento de La Guajira recibieron una dotación de instrumentos musicales con cuatro acordeones, un bajo eléctrico, un amplificador de bajo, tres cajas vallenatas, dos guacharacas vallenatas, dos guitarras, un guitarrillo, una tambora y un kit de limpieza.
Según cifras del ministerio de Cultura, más de 6.600 niños, niñas y jóvenes se benefician a través del programa presidencial en el que están inmersos y que lleva por nombre ‘Sonidos para la construcción de la paz” (SPCP).
Este, tiene por objeto, “promover Culturas de Paz en Colombia mediante el fomento y fortalecimiento de prácticas, expresiones y pensamientos artísticos y musicales en su diversidad, desde una perspectiva de garantía de derechos”, informa la cartera de las Artes y la economía Cultural y Creativa.
Para cumplir con el objetivo, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión cercana a los 2.574 millones de pesos para garantizar la formación y la educación de los jóvenes, por lo que, en la entrega de los instrumentos, también se socializó la convocatoria de empleo que busca artistas formadores en cultura de La Guajira, calificados para enseñar, formar y preservar la música tradicional y las costumbres del departamento.
Este 17 de mayo, se entregó la dotación musical a 33 establecimientos educativos y, en días pasados, se beneficiaron seis municipios: Fonseca, El Molino, Villanueva, San Juan del Cesar, Manaure y Riohacha, cada uno recibió, aproximadamente 100 instrumentos musicales, otorgados a centros educativos y culturales de la región.