El periodismo y su nueva herramienta, la Ciberdocumentación

Las documentaciones transformando la información periodística del diario común

Ciberdocumentación

Las documentaciones transformando la información periodística del diario común.

Por Camilo Sánchez y Mario Leguízamo.

La creación de productos documentales es el complemento para determinar diferentes informaciones y así están sustentadas en los diferentes documentos pueden complementar un tema determinado para el aprendizaje autónomo de cada interesado en los diferentes temas.

El periodismo se contextualiza en la importancia de la ciberdocumentación, porque de ahí se desprende el ciberperiodismo en los distintos medios digitales que se crean con el pro de desglosar diferentes temáticas de interés general. El periodismo se complementa de la ciberdocumentación, pero está en la sagacidad del periodista determinar la veracidad de la información para identificar la fiabilidad, la relevancia y la trascendencia de cada consulta.

La ciberdocumentación. Por Daniel Di Ridolfo y Nicolás Lara.

En base a las tendencias se crean a diario miles de documentos, los cuales el periodismo utiliza para adentrarse en el mundo digital haciendo uso de nuevas terminologías informativas para describir situaciones o informaciones. La documentación permite hacer comparaciones con indagaciones y deducciones hechas en el pasado, de esta manera la documentación le permite al periodismo abordar distintos puntos de trascendencia para el desarrollo de un tema en general.

Se completa con miles de documentaciones que viven en la memoria del ciberespacio y están ahí a disposición de un periodista o un interesado en el tema determinado; existe una complementación del periodista a la información encontrada durante la documentación porque puede que el artículo encontrado en la web tenga distintas terminologías que al razonamiento de las personas del común tenga una complejidad marcada en el entendimiento y los distintos medios usan esta información y la desglosan en términos comprensibles para la audiencia y de esta manera el periodismo usa la documentación y la transforma en noticias del diario común.

Además de esto, la documentación y el periodismo se han fortalecido con esta nueva dinámica, la offline y online donde se habla de periodismo siempre ya que los documentos aseguran fuentes y estas son convertidas a información que pasa a ser un documento periodístico.

El ámbito periodístico se está transformando en una repetición sobre los términos documentales del periodismo de investigación, el de precisión e información periodística, no se puede resaltar solo el periodismo informativo, puesto que mucho de este se debe gracias a los documentos periodísticos que sirven de base para cualquier opinión o artículo que se quiera desglosar. A partir de esto nace la documentación, clave para hacer cualquier texto periodístico logrando que se genere la ciberdocumentación, la cual ayuda a entender cualquier información ya sea verídica o no.

La misión principal de la ciberdocumentación es entender la realidad humana y documentar esta para poder utilizar la información como contexto, así mismo este conocimiento debe aportar al bien común. Teniendo en cuenta que para cualquier tema la gente se interesara más por la veracidad de algo que por la información, ya que en esta ciberdocumentación se pueden encontrar varias cosas, unas falsas y otras verdaderas, entonces se tiene que trabajar para que la información se transmita de manera correcta.