Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

El fútbol femenino, una pasión para las nuevas generaciones

Pie de foto: Fútbol femenino.

Durante los últimos años el fútbol femenino ha marcado una gran diferencia en los deportes, impulsando la igualdad de género y eliminando los prejuicios y estereotipos que hay detrás de las mujeres deportistas.   

Redactado por: Emily Camargo Bolaño. 

Programa Radial: Ruta 63. Semillero de Periodismo y Medios. 

La visibilidad del fútbol femenino ha sido mínima, a pesar de que se ha intentado darle la máxima repercusión para conseguir los resultados deseados, no se está en igualdad de condiciones con los hombres, sobre todo porque no se tiene el mismo aporte económico, son pocas las escuelas femeninas de fútbol y no se genera el mismo apoyo cuando juega la liga femenina. Este tipo de cosas, tan sólo lo abocan al rincón de esos deportes que se sabe de su existencia pero que, a la vez, se desconoce casi en su totalidad. 

A pesar de esto, detrás de este deporte se encuentran muchas niñas con el sueño de ser grandes futbolistas, que están rompiendo las barreras de pensamiento y conocimiento que hace un acercamiento de la afición a los terrenos de juego, a las retransmisiones televisivas y que los niños y las niñas de esta generación no tengan sólo como ídolo al capitán de su equipo de la sección masculina, sino que se empieza a ver camisetas autografiadas con el nombre de la capitana.  

Fue por esto que en la emisión del programa Ruta 63 del semillero Periodismo y Medios, la deportista Vanessa Córdoba, relató sus anécdotas y su vida a través del deporte, expresa que debe haber un balance importante en todo lo que se hace en la vida, no solo en el ámbito deportivo; las chicas que hoy tienen la oportunidad de ser grandes deportistas deben aventurarse, tener más de una opción de vida y hacer parte de ese cambio que se necesita para impulsar a las próximas generaciones de mujeres que desean ser parte de ello. También menciona que ellas son las mismas responsables de cambiar los estereotipos y marcar un reconocimiento más certero en los deportes del país.  

A pesar de que es una profesión donde aún no se encuentra el total apoyo de personas y directivos, hay que seguir impulsando las ideas y las razones por las cuales vale la pena creer en el fútbol femenino. “El cambio es lo único constante en mi vida”, dice Vanessa recalcando que estas transformaciones son buenas, no solo porque el mundo y la sociedad cada vez tiene pensamientos e ideales diferentes, si no que a la vez es una forma de comprender lo que ocurre alrededor y que uno de los pilares fundamentales para comprender esos cambios, es la lectura, ya que fomentarla permite adquirir grandes conocimientos y dejar atrás los pensamientos que señalan a las mujeres con una imagen de debilidad y delicadeza.  

Por último, es importante anotar que el pasado 4 de septiembre se llevó a cabo la inauguración de División Avanza, en el estadio Olaya Herrera, en Bogotá este es un proyecto que tiene como objetivo ser el más fuerte a nivel latinoamericano y darle una visión diferente al fútbol femenino. Fue creado a partir de la falta de oportunidades que carecen miles de mujeres que quieren cumplir ese sueño y pertenecer a la liga femenina de fútbol.  

Esta patrocinado por fundaciones como, transformandoNOS, fundación Falcao y NOVO fútbol y tres grandes promotoras del deporte femenino, Michelle García, Manuela Acosta y Vanessa Córdoba. En esta misma iniciativa, recalcan que la pasión, dedicación, el esfuerzo y la constancia, son cuatro pasos importantes para cumplir los retos al iniciar este proyecto y el futuro del fútbol femenino en Colombia.      

Pie de foto: El fútbol femenino en Colombia, una inspiración para las nuevas generaciones e impulsando la igualdad de género donde recalcan la pasión, dedicación, esfuerzo y la constancia, para las deportistas llegar a ser las mejores. Foto tomada por: Yineth Arévalo y Emily Camargo.  

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect