Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Día Internacional de Acción contra la Migraña 

El 12 de septiembre es célebre a esta enfermedad para concientizar a la población sobre esta patología incapacitante que afecta a miles de personas en el mundo.

En Colombia se calcula que el 13,8% de la población sufre de migraña. Foto: Freepik

Redactado por: Daniela Tazama 

En algún momento de su vida ha tenido este dolor, pero sabe ¿qué es la migraña?, es un dolor fuerte, pulsante o palpitante en uno de los lados de la cabeza, generalmente es hereditario y va acompañado de náuseas.  

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cataloga a la migraña entre una de las veinte enfermedades más incapacitantes en todo el mundo. 

Su dolor puede ser variado, en horas y/o días, pero ¿por qué ocurre?, las células nerviosas del cerebro generan actividad eléctrica intensa, que afecta algunas funciones como la vista, el equilibrio, la coordinación muscular, la sensibilidad y el lenguaje. 

Sus causas también suelen variar bastante, aparece cuando existen cambios hormonales, estrés, ansiedad, no dormir a horas establecidas, ingerir más alcohol del que el cuerpo puede permitir, sensibilidad a ruidos fuertes o luces muy brillantes, entre otros. 

Cerca de 800 millones de personas en todo el mundo tienen migraña. Solo en Colombia se calcula que el 13,8% de la población sufre de esta enfermedad. El 12% de los pacientes se sienten estigmatizados y trata de ocultar el verdadero impacto de la migraña en su lugar de trabajo o estudio. 

La mayoría de colombianos perciben esta enfermedad diariamente, pero ¿cómo se puede tratar?, se debe revisar a fondo su desencadenamiento, como situaciones, comidas que desarrollan las cefaleas intensas, tener un ritmo de vida metódico y relajado, evitar el no dormir y consultar al médico sobre cualquier cambio que note en su día a día. ¿Tiene algún tratamiento?, la migraña tiene un tratamiento específico que tiene como nombre “Triptanos”, son píldoras o inyecciones que bloquean las vías del dolor en el cerebro, cabe resaltar que todo debe ser prescrito por un especialista en el tema, ¿tiene cura?, No, pero es una patología controlable mediante pastillas y/o analgésicos que disminuyen la intensidad de la migraña. 

Comparte información interesante sobre el Día Internacional de Acción contra la Migraña en las redes sociales.
 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect