Fundación Universitaria Los Libertadores

Artículos

Stephen Biko un luchador contra el apartheid 

Fue un líder sudafricano que luchó contra el apartheid, su activismo inspiró a muchos, y su legado perdura como símbolo de la igualdad por los derechos humanos.

Stephen Biko en su época de líder contra el apartheid. Foto: www.polity.org.za

Redactado por: Daniela Tazama 

Stephen Biko fue un destacado líder sudafricano que desempeñó un papel fundamental en la lucha contra el apartheid y en la promoción de la conciencia negra en Sudáfrica. Nació el 18 de diciembre de 1946 en King William’s Town, Sudáfrica, y lamentablemente falleció el 12 de septiembre de 1977 mientras estaba bajo custodia policial debido a las lesiones sufridas durante su detención. 

Biko fundó la Organización Estudiantil Sudafricana (South African Students’ Organization, SASO) en 1968 y, en 1972, cofundó el Movimiento de Conciencia Negra (Black Consciousness Movement). Este movimiento tenía como objetivo empoderar a la población negra sudafricana, fomentando la toma de conciencia de su identidad y dignidad en un contexto de discriminación racial y apartheid. 

Su trabajo se centró en la afirmación de la identidad negra y la resistencia pacífica a la opresión racial impuesta por el gobierno apartheid. Biko inspiró a muchos jóvenes sudafricanos a unirse a la lucha por la igualdad y los derechos humanos. 

De manera inesperada, Stephen Biko fue arrestado por las autoridades sudafricanas en agosto de 1977 y falleció mientras estaba bajo custodia policial en septiembre del mismo año debido a las lesiones sufridas durante su detención. Su muerte provocó protestas y repudio a nivel nacional e internacional, convirtiéndose en un símbolo de la brutalidad del régimen del apartheid.  

A pesar de su partida, su legado como líder de la conciencia negra y su contribución a la lucha por la justicia y la igualdad racial en Sudáfrica perduran y siguen inspirando a muchas personas en todo el mundo.
 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect