
Por: Nicol Dayan Jojoa Guerrero
El acuerdo de paz, obtenido en octubre de 2025 gracias a la mediación entre Estados Unidos, Egipto, Qatar y Turquía, representa un avance hacia la estabilización de la región, sin embargo, los expertos advierten que su cumplimiento aún es incierto.
Contexto de la guerra
La guerra entre Israel y Palestina se desató el l 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa contra el territorio israelí, asesinando y capturando a múltiples ciudadanos como rehenes. Israel respondió con una operación militar ofensiva, que incluía bombardeos, bloqueos e invasión al territorio vecino.
Según el Ministerio de Salud de Gaza, la guerra ha dejado 67.000 muertos y 170.000 heridos; la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) reporta 183.000 desplazados solo en el mes de marzo del 2025; la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informa que 714.000 palestinos han sido desplazados.
Lea también: Movilizaciones en Bogotá del 14 al 19 de octubre
¿En qué consiste el acuerdo de paz?
Este pacto establece una tregua por fases, como la liberación de rehenes y prisioneros, el retiro progresivo de tropas israelís y la implementación de un plan internacional de reconstrucción.
Según Estados Unidos, este acuerdo busca crear las condiciones necesarias para una solución sostenible, basada en el respeto del derecho internacional humanitario, sin embargo, Hamás mantiene el control sobre varias zonas, mientras Israel insiste en que no aceptará un alto al fuego sin garantías de desarme y sin el fin de los ataques con cohetes.
A pesar de que se había pactado un cese al fuego, Israel asesinó a ocho palestinos de los cuales dos murieron por un dron mientras se dirigían a su hogar, de acuerdo con la Defensa Civil de Gaza. Por su parte el Ejército de Israel indicó que se trataba de gazatíes que habían pasado la “línea amarilla” del acuerdo de alto al fuego.
Mediadores internacionales
Egipto y Qatar actuaron como intermediarios directos entre Israel y Palestina, mientras que Estados Unidos ofreció asistencia técnica y financiera para el proceso de reconstrucción.
António Guterres, el secretario general de la ONU celebró el avance y destacó que “la prioridad debe ser calmar el sufrimiento humano y garantizar que Gaza no vuelva a convertirse en un campo de batalla”.
Los organismos internacionales insisten que, para dar cumplimiento al acuerdo de paz, todo depende del compromiso entre ambas partes.
Desafíos
El principal punto de conflicto es el desarme de Hamás y las garantías de seguridad para Israel. Ambos se acusan mutuamente de incumplir acuerdos anteriores, por ende, el temor a nuevos enfrentamientos sigue vigente.
Adicionalmente, uno de los desafíos mas delicados es quien gobernará Gaza luego del acuerdo de paz, pues actualmente Hamás ejerce control político y militar sobre el territorio, pero Israel y los países mediadores no aceptan que siga siendo la autoridad principal después de la guerra.
Futuro incierto, pero con fe
El acuerdo de paz representa un avance histórico tras años de violencia, aunque su éxito dependerá del cumplimiento en cada fase. Para los millones de ciudadanos que han sufrido las consecuencias de la guerra, cada minuto de silencio y tranquilidad representa una esperanza de paz y reconstrucción.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están haciendo historia. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos!