Redactado por: Ramiro Cárdenas
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, y el exembajador de Colombia ante la FAO, Armando Benedetti, fueron citados por la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022. La diligencia busca esclarecer hechos sobre posibles aportes no reportados y gastos que habrían superado los límites legales.
Sarabia, a través de una carta fechada el 25 de noviembre de 2024, manifestó “estoy a su entera disposición para declarar” se lee en el documento, también señaló que se coordinará una nueva fecha para su declaración, tras la suspensión de una citación previa. La funcionaria fue una de las figuras clave durante la campaña, lo que hace que su testimonio sea crucial en el proceso.
Por otro lado, Benedetti, quien también apoyó un rol destacado en la campaña del Pacto Histórico, deberá declarar en relación con audios filtrados en 2023, donde presuntamente menciona cifras millonarias utilizadas en la financiación electoral. En dichos audios, Benedetti habría aludido a una recaudación de 15.000 millones de pesos y otros movimientos relacionados con el éxito electoral del ahora presidente Petro.
La investigación también examina aportes no registrados y omisiones contables durante la campaña, como gastos en vuelos privados y uso de instalaciones de alto costo, lo que podría haber implicado una violación de los topes de financiación. Según los informes, estas inconsistencias suman más de 5.300 millones de pesos por encima del límite permitido por la ley
Mientras el presidente Gustavo Petro ha negado cualquier irregularidad y denunciado una posible intencionalidad política detrás de la investigación, las declaraciones de Sarabia y Benedetti serán fundamentales para el curso de la investigación.