Redactado por: Sharon Gómez
Instagram: @Nataa_liag
El Senado de Colombia aprobó este miércoles 13 de noviembre, en su cuarto y último debate, el proyecto de ley que prohíbe el matrimonio de menores de edad. La plenaria concluyó tras un extenso debate liderado por la senadora Clara López, quien destacó que las niñas son personas libres y tienen derecho al desarrollo pleno de su personalidad.
Después de nueve intentos fallidos, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley que buscaba erradicar el matrimonio infantil y las uniones tempranas con niños, niñas y adolescentes menores de 18 años. En concreto, elimina un artículo del Código Civil, vigente desde 1887, que permitía el matrimonio de mayores de 14 años con autorización de sus padres. La iniciativa, también facilita que los menores que actualmente están casados o en uniones de hecho puedan anular por completo dicho compromiso.
La iniciativa, que llevaba por título “Son niñas, no esposas”, más allá de prohibir el matrimonio, también busca establecer un programa a nivel Nacional de atención integral a proyectos de vida para niños, niñas y adolescentes con un plan que acompañe a estos menores y les dé diferentes alternativas de vida.
La senadora Clara López, ponente del proyecto, celebró el resultado de la votación mencionando lo siguiente: “Con la aprobación de esta iniciativa que prohíbe el matrimonio infantil, es un gran avance porque va acompañado de una política pública muy robusta, porque el mayor reto es cultural porque estos matrimonios lo que están haciendo es quitándole unas enormes posibilidades a las niñas de educarse en vez de ser sometidas y obligadas a casarse a temprana edad”.
Según un informe de Unicef de 2022, Colombia ocupa el puesto 20 a nivel mundial en uniones de niñas y adolescentes menores de 15 años. Al respecto, la representante a la Cámara Jennifer Pedraza expresó en la red social X: “Colombia sale de la vergonzosa lista de países que permiten el matrimonio infantil. Aprobada la prohibición del matrimonio infantil y las uniones tempranas”.
La situación de las niñas indígenas es especialmente preocupante, cerca de un tercio de ellas son casadas antes de alcanzar la mayoría de edad con hombres que duplican o incluso triplican su edad. Esto trae graves consecuencias, como violencia sexual, embarazos tempranos y deserción escolar.
Se implementará una educación pedagógica que no solo abarque las zonas urbanas, sino también las rurales y las comunidades étnicas, llegando a colegios y escuelas. El objetivo es que la cultura comience a comprender la importancia de proteger, ante todo, los derechos de niños y niñas.
Esta realidad será legal tan pronto el presidente Gustavo Petro firme el proyecto, convirtiéndolo en ley y prohibiendo así el matrimonio infantil. También se alineará con la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.