Redactado por: Jessica Yuliana Lizarazo Prada. Taller de Noticia y Entrevista
El pasado 7 de mayo se llevaron a cabo conversaciones entre congresistas, toreros y defensores de animales para llegar a una posible regulación o prohibición de las corridas de toros.
Por un lado, están los taurinos, quienes afirman que esta actividad hace parte de la historia colombiana, se identifican con ella y con su filosofía. También argumentan que es la fuente económica de muchos colombianos y de llegar a su fin afectaría directamente diversas familias. Del otro lado, se encuentran quienes se oponen rotundamente a esta práctica, argumentando que es un completo maltrato animal, un acto violento y que no es objeto de entretenimiento.
Este debate no es algo nuevo, ha estado presente en Colombia a lo largo de los años. En el año 2023 se hizo un comunicado mencionando que las corridas volverían a Bogotá y se reactivarían para el 2025, esto por un fallo a favor de los taurinos. A su vez, se eliminó el Acuerdo 767 de 2020, el cual, se prohibía el uso de picos, estacas y otros objetos que pudieran herir de forma profunda al animal, esto por parte del Juzgado Cuarto Administrativo de Oralidad del Circuito Judicial de Bogotá.
Por ahora, la decisión sigue en debate que estaba citado para el miércoles 8 de mayo y fue aplazado por segunda vez de manera consecutiva, por falta de quórum; tanto animalistas como taurinos se encuentran a la espera de lo que sucederá con este proyecto sobre la prohibición de las corridas de toros.