La Segunda Marquetalia le apuesta a la paz total

El Gobierno Nacional y el grupo disidente de las extintas FARC se sentarán en la mesa de diálogo. Solicitaron la intervención de Cuba, Venezuela y Noruega.

El gobienro de Petro y el grupo guerrillero se sentarán a la mesa. Foto: El Tiempo

A través de un comunicado el gobierno del presidente Gustavo Petro y el grupo armado ilegal Segunda Marquetalia, liderado por Iván Márquez, dieron a conocer el inicio de diálogos que conlleven a establecer un acuerdo para la firma de paz entre ambas partes.

El acuerdo fue firmado por el alto comisionado para la paz, Otty Patiño, el comandante de la Segunda Marquetalia, Iván Márquez y el embajador de Venezuela en Colombia, Carlos Martínez Mendoza.

“Manifestamos nuestro interés en impulsar la conformación de zonas fronterizas de paz, en las que se estimulen nuevas economías, relacionamientos no depredadores de la naturaleza y del medio ambiente, se respeten y garanticen los derechos de la población en general y de los pueblos étnicos en particular, y se propicie la integración y la fraternidad entre pueblos y naciones fronterizas hermanas”, se lee en el texto del comunicado.

Esto permite indicar que los diálogos entre el gobierno y el grupo insurgente se centrarán en las tierras, la explotación responsable de los recursos medio ambientales y los derechos que tienen las poblaciones de los sectores afectados por el conflicto. Además, da un esbozo de lo que serán las relaciones fronterizas, en especial con Venezuela, país al cual le han pedido ser garante del proceso.

Además, ambas partes pidieron el acompañamiento en el proceso al representante especial del Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas en Colombia y a la Conferencia Episcopal de Colombia.