Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

En riesgo la institucionalidad de Colombia

Ante las manifestaciones, algunas de ellas con hechos de violencia, en las instalaciones del Palacio de Justicia en Bogotá, las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los intereses públicos del país mostraron su preocupación por la crisis que a esta hora atraviesa el país.

El Palacio de Justicia en Bogotá ha sido blanco de las manifestaciones de este 8 de febrero. Foto: Tripadvisor

Por: Nixon A. Carranza P. @nixoncarranza

Director CAM Libertadores

Desde primera hora de este jueves 8 de febrero se han vivido momentos de tensión en la Plaza de Bolívar en Bogotá, específicamente en el Palacio de Justicia, lugar al cual fueron convocadas las marchas en apoyo al presidente Gustavo Petro y en rechazo a la no elección de una fiscal de las tres candidatas ternadas por el mandatario.

En redes sociales se ha evidenciado cómo algunos manifestantes han acudido a las vías de hecho para exigir la elección de la dirigente del ente acusador. Según las fotos y videos divulgados magistrados y funcionarios de la Rama Judicial se encuentran retenidos en contra de su voluntad por un grupo de manifestantes.

Al respecto la procuradora general de la nación, Margarita Cabello, exigió a la fuerza pública y al General de la Policía Nacional, William Salamanca, actuar de manera contundente para garantizar no solo la vida de los funcionarios de la rama, sino además la institucionalidad del país.

Por su parte el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, aseguró que “cualquier afirmación que incite a la violencia, que incite a generar presiones indebidas por parte de la comunidad y que de esa manera afecte la institucionalidad del Estado, son una afrenta contra la democracia y contra la seguridad jurídica en el país”

La tensión por la estabilidad democrática de Colombia se da por la independencia que deben tener las ramas del poder público y que en este caso se ve afectada la judicial al pretender ser manipulada por las exigencias de los manifestantes y no permitir su independencia del gobierno.

Durante el día varias estaciones de Transmilenio se han visto afectadas, especialmente las que del centro y lugares aledaños a las manifestaciones. Además, algunos periodistas que cubren Altas Cortes y Congreso de la República han reportado en sus redes sociales haber sido víctimas de hostigamientos por parte de personas al margen de las manifestaciones.

El Gobierno Nacional se pronunció a través del Ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien a través de un video divulgado por la red social X indicó que “El gobierno respeta y acata todas las decisiones de la Corte Suprema de Justicia, sus tiempos y procedimientos. También garantiza y protege la integridad de sus Magistrados en cualquier circunstancia. Hago un llamado a la calma”, a la vez que condenó las vías de hecho que han tomado los manifestantes.

Por su parte el presidente de la República, Gustavo Petro, quien atendió en este día el Consejo de Seguridad de la ONU en Bogotá, se ha dedicado a la responder las publicaciones en X de medios de comunicación y funcionarios de las ramas del poder público.

Ante el llamado de la Procuradora para que la fuerza pública actúe el presidente indicó “Las ordenes (órdenes) a la policía las da el presidente de la república así que le solicito a la procuradora mesura. No abuse de sus funciones”.

Petro también realizó una publicación ante el video del presidente de la Corte Suprema de Justicia en donde indica que sus vidas están en peligro. El mandatario indicó “Me corresponde apagar a quienes quieren prender incendios. Los mismos magistrados han querido que no se use violencia y no hay ataque contra los magistrados. El tiempo que corresponde ahora es a la tranquila organización popular en todo el territorio del país. No hay más petición de los manifestantes que decencia”.

Es de resaltar que la Constitución Política de Colombia indica en su artículo 113 “Son ramas del poder público, la legislativa, la ejecutiva y la judicial. Además de los órganos que las integran existen otros, autónomos e independientes, para el cumplimiento de las demás funciones del Estado. Los diferentes órganos del Estado tienen funciones separadas pero colaboran armónicamente para la realización de sus fines.”, razón por la cual algunos organismos aseguran que existiría una crisis institucional en el país al no haber una independencia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect