
Por: Johanna Reyes
El 18 de marzo será día cívico en Colombia. El presidente Gustavo Petro, informó que la medida aplicará, principalmente, a los funcionarios públicos de la Rama Ejecutiva, aunque algunos sectores seguirán operando con normalidad. En el caso del sector privado, cada empresa decidirá si se acoge o no a la disposición.
¿Qué es un día cívico y qué significa en este caso?
Un día cívico es una jornada en la que, generalmente, los servidores públicos no están obligados a trabajar. En esta ocasión, el presidente Petro decretó esta medida en el marco de una movilización en respaldo a su Gobierno y como parte del inicio de una consulta popular, como él lo manifestó. A pesar del anuncio, aún se espera la publicación del decreto oficial que establecerá las condiciones exactas de la jornada y los sectores a los que aplicará.
¿Quiénes estarán cobijados por la medida?
Los días cívicos impactan, únicamente, a los empleados de la Rama Ejecutiva del orden nacional, incluyendo ministerios y entidades descentralizadas.
Sin embargo, las alcaldías y gobernaciones tienen la autonomía de decidir si se suman o no a la medida. Por esta razón, los funcionarios públicos de entidades territoriales deberán esperar la determinación de sus respectivos mandatarios.
Sectores que continuarán trabajando
Algunos sectores no pueden suspender sus labores, por lo que deberán operar con normalidad. Entre ellos se encuentran:
- Fuerza pública y organismos de seguridad
- Servicios de salud y emergencias
- Transporte y movilidad
- Atención y prevención de desastres
Estas áreas desempeñan funciones esenciales para el país, por lo que no están incluidas en la medida.
Lea también: Gustavo Petro propone reactivar el proceso de paz con los paramilitares
¿El sector privado debe acogerse al día cívico?
El decreto presidencial no obliga a las empresas privadas a otorgar el día libre. La decisión dependerá de cada empleador, por lo que el sector privado continuará sus operaciones con normalidad, salvo que las compañías decidan lo contrario.
Relación entre el día cívico y la consulta popular
El presidente Petro explicó que el día cívico tiene como propósito permitir la participación ciudadana en las movilizaciones programadas y dar inicio al proceso de consulta popular que plantea su Gobierno.
Esta consulta busca preguntar a los colombianos sobre aspectos que formaban parte de las reformas laboral y de salud, las cuales no avanzaron en el Congreso. Una de las preguntas que se incluirían en el proceso es. ¿Quiere que el día en Colombia termine a las seis de la tarde y sea festivo el sábado y el domingo, y por tanto habrá recargo salarial si se trabaja en horas extras?». Él Gobierno deberá presentar el contenido final de la consulta y tramitarlo ante el Senado para cumplir con los requisitos legales.
Falta la confirmación oficial
Aunque la declaratoria del día cívico ya fue anunciada por el presidente Petro, aún se espera la expedición del decreto oficial que aclare los alcances de la medida y cómo se aplicará en todo el país.
Por el momento, los empleados públicos deberán estar atentos a las instrucciones de sus entidades, mientras que los trabajadores del sector privado dependerán de las decisiones de sus empleadores.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están haciendo historia. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos! Encuéntranos como CAM Libertadores.