Colombia tendrá Centro de Excelencia de Mujeres, Paz y Seguridad

Será el tercero a nivel mundial y el primero en la región, con este espacio se busca intercambiar experiencias en torno a la inclusión del género femenino.

Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay y Embajadora de Género del Departamento de Estado de Estados Unidos - Geeta Rao Gupta. Foto: Cancillería de Colombia

Colombia y Estados Unidos firmaron un memorando para crear en el país el primer Centro de Excelencia para la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad, un sistema que permite intercambiar experiencias de múltiples países de la Región, para el abordaje de los retos actuales y emergentes de esta Agenda.

El Memorando de Entendimiento entre ambos países se realizó en el marco de la implementación de la Política Exterior Feminista; en su línea de acción de Paz Total con enfoque de género.

“Este centro se constituye como reconocimiento palpable de la resistencia de los movimientos de mujeres y feministas. Sabemos que el camino hacia la paz total no será fácil ni lineal, pero a través de este Centro de Excelencia asumimos el firme compromiso de explorar nuestro amplio conocimiento, engendrar la creatividad y el análisis e impulsar la colaboración en el gran campo de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad”, indicó la Viceministra de Asuntos Multilaterales de Colombia, Elizabeth Taylor Jay.

El espacio está integrado por organizaciones de mujeres y feministas, representantes de la sociedad civil, la academia y los gobiernos de los países de América Latina y el Caribe. Sus objetivos son promover la investigación, la innovación y el análisis sobre los retos de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad; y ofrecer oportunidades para compartir e intercambiar experiencias y crear capacidades para la implementación de la Agenda en todos los países de la Región.

“Uno de los principios fundamentales de la Agenda de Mujeres, Paz y Seguridad es liderar con auténtica inclusividad, Colombia es una nación que ejemplifica esto a través de su liderazgo en la paridad de género en los procesos de paz, su trabajo por la implementación del Plan Nacional de Acción de la Resolución 1325, su Política Exterior Feminista y mucho más; estas son algunas de las razones por las que espero trabajar de la mano con nuestros socios colombianos sobre la forma en la que ya han avanzado en esta Agenda y cómo van a seguir haciéndolo con la creación de este Centro de Experiencia”, destacó la Embajadora de Género del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Con la firma de este Memorando de Entendimiento, Colombia se convierte en el tercer país del mundo, junto a Namibia y Emiratos Árabes Unidos, en tener un Centro de Experiencia. En la Región el Centro beneficiará a 33 países, y específicamente, fortalecerá la Agenda en 7 países que cuentan con Planes de Acción para implementar la Resolución 1325 de Naciones Unidas sobre Mujeres, Paz y Seguridad.