Rasmus Hansson, es el nombre del diputado noruego que postuló el nombre del presidente colombiano Gustavo Petro para ser candidato al premio Nobel de paz.
De acuerdo con el argumento de Hansson «Petro promueve una política de paz creadora, moderna e integral. Él muestra en la práctica que el diálogo con los actores armados puede ser un medio eficaz para solucionar conflictos y reducir la violencia».
Ante la postulación por parte del diputado ecologista el presidente colombiano publicó en cuenta de X “Acradezco (agradezco) a Rasmus Hansson que me haya nominado al premio nobel de la Paz. Seguiremos con todo lo.que (lo que) tenemos por la paz de Colombia.
Dentro de las políticas propuestas por Petro está la “de negociaciones incluyentes, en las que las mujeres, los jóvenes, los indígenas y los grupos marginales también participan”, indicó el diputado de Los Verdes en Noruega.
Alfred Nobel, magnate sueco que instituyó los premios que llevan su nombre, estableció en su testamento que pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.