
Redactado por: Laura Jácome
La ciudad de Bogotá ha sufrido una escasez de agua por el fenómeno del niño. Como medida para garantizar el suministro en la ciudad, se implementaron restricciones en el uso del agua a inicios de este año. De esta manera, Natasha Avendaño, cuestionó la posibilidad de implementar un modelo de gestión hídrica que involucre a empresas privadas.
En una entrevista con Caracol Radio, se abordó la opción de otorgar concesiones para la extracción de agua en algunos municipios, una propuesta que ha generado debate por la situación actual de escasez. Asimismo, Avendaño comentó que la falta de precipitaciones en agosto ha alarmado en Bogotá; aunque los embalses se mantienen cerca del 70 % de su capacidad, la situación hídrica es delicada.
Numerosos usuarios han expresado su preocupación por el incremento de la tarifa en la factura del agua. En la misma entrevista, la gerente fue interrogada sobre esta problemática a lo que la funcionaria señaló que cada caso es particular y que reducir el consumo podría disminuir los costos de las facturas. Sin embargo, resaltó que el aumento podría estar relacionado con factores como fugas en las instalaciones, cambio de los habitas de consumo o ajustes en las tarifas.
El alcalde Carlos Fernando Galán, confirmó que no se realizarán modificaciones inmediatas al modelo de racionamiento de agua vigente, que establece cortes de suministro cada 18 días. Sin embargó, reitero que se mantendrá una vigilancia estrecha sobre el estado de los embalses para decidir si se implementan medidas preventivas para asegurar el suministro de agua en toda la población.