El 6 de mayo de 1994 se inauguró el Eurotúnel, teniendo como principal objetivo unir dos países que se encontraban distanciados por el Océano Atlántico.
Redacción: Sebastián David Vega Verano
Hoy se conmemora el aniversario 27 de la inauguración del túnel de la mancha o como es bien conocido Eurotúnel, es considerada una de las grandes estructuras mundiales, no solamente por su implicación arquitectónica, si no por su utilidad a la hora de permitirle a diferentes personas y entidades, cruzar el canal de la Mancha, uniendo Francia con el Reino Unido.
El túnel fue explotado y desarrollado por la empresa franco-británica Eurotunnel, llegando a tener costos de facturación de 1090 millones de euros y enmarcando la historia como la primera vez que una estructura de estas superará los 1000 millones. Esta megaestructura ferroviaria tiene una longitud aproximada de 50,5 kilómetros y le permite a la población de dichos países conectarse, sin embargo, este tiene un costo de peaje de 37€ sin vehículo, y entre 70 y 90€ llevando un automóvil.
Entre las principales características de éste, hay dos variantes; la primera de ellas es el tren Eurostar, para pasajeros y la segunda de ellas es el Shuttle, que transporta automóviles, motos y camiones. Se le considera el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad de 40 metros, solo siendo superado por el Túnel Seikan, cuya longitud es de 53 km y 240 metros de profundidad.
La creación de este túnel y su posterior inauguración, le ha permitido a miles de personas aprovechar sus servicios para transportarse; las ventajas que tienen se basan en la alta velocidad que les brinda el Eurostar, consiguiendo realizar este recorrido en tan solo 2 horas y 20 minutos, este es el tiempo aproximado para ir de Londres a París, y gastan solo 1 hora y 57 minutos para hacer el recorrido de Londres a Bruselas, esta no es la única ventaja, también permite a los coches realizar un viaje sin tener que mandarlos en embarcaciones, que pueden costar más y demorarse una mayor cantidad de tiempo. Un dato curioso es que los automovilistas pueden entrar a los trenes y también pueden permanecer en sus vehículos mientras el ferrocarril cruza el túnel, esta estructura ha sido de gran funcionalidad para la comunidad europea.