Redactado por: Naidelith Zamora.
La gestión liderada por el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en colaboración con el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, respaldados por el Ministerio de Transporte y la embajada de Francia, ha culminado con la obtención de recursos significativos para llevar a cabo los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto del cable aéreo.
Jorge Rey, Gobernador de Cundinamarca, señaló que con estos estudios se espera obtener la viabilidad técnica para el año 2025, lo que allanaría el camino para la firma de un convenio de cofinanciación por parte del Gobierno Nacional y la posterior construcción de la obra.
El análisis de factibilidad se centrará en las comunas cuatro y seis, con el objetivo de integrar el cable aéreo con las fases II y III de Transmilenio, así como otros sistemas de transporte. Se estima que el cable aéreo tendría una longitud aproximada de 3.5km y un costo de construcción cercano a los 150 millones de euros.
El alcalde de Cundinamarca expresó su agradecimiento al embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, y a la Agencia Francesa de Desarrollo, por su apoyo crucial en la estructuración de proyectos que beneficien la movilidad regional.
Por último, tanto el Gobernador de Cundinamarca como el alcalde de Soacha esperan continuar recibiendo el respaldo del Gobierno Nacional, que ha incluido esta iniciativa en su plan de desarrollo «Colombia Potencia Mundial de la Vida», con el fin de materializarla y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Cundinamarca.