«Servicios de salud no serán suspendidos»: Defensoría del Pueblo

Tres de las más importantes EPS del país aseguraron que no podrían seguir prestando normalmente sus servicios. La Defensoría del Pueblo intervino y solicitó al Ministerio de Salud una reunión urgente para superar la crisis.

El Vicedefensor del Pueblo se reunió con el Ministro de Salud y representantes de las EPS. Foto: Defensoría del Pueblo

Luego de la reunión convocada por la Defensoría del Pueblo y a la cual asistieron representantes del Ministerio de Salud y del Gobierno Nacional , quienes escucharon a los delegados de las EPS, asociaciones y gremios, además de otros actores del sistema de salud, se llegó a la conclusión de que se garantizará el servicio de salud a los millones de usuarios de las principales EPS del país y quienes habían anunciado una posible quiebra y afectación del servicio en el mes de septiembre.

Los mienbros de las entidades prestadoras del servicio de salud aseguraron que quieren tener certeza sobre las cifras de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y presupuestos máximos y seguir avanzando en acuerdos que permitan superar lo que actualmente está sucediendo para, con ello, garantizar la prestación de los servicios de salud.

“Logramos un acuerdo sin ganadores ni perdedores, sin líneas ideológicas diferentes a la de proteger los derechos de los usuarios. Resaltamos el tono cordial de la mesa. Nos alegra anunciar que los servicios de salud no serán suspendidos”, enfatizó el Vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo.

Al encuentro asistieron el Vicedefensor, Luis Andrés Fajardo; el Ministro de Salud, Alfonso Jaramillo; el Viceministro de Protección Social, Luis Alberto Martínez; el Director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), Félix Martínez; la Presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, (Acemi), Ana María Vesga; el Gerente de Compensar, Mauricio Serna; la Gerenta Nacional de Salud de la EPS Sura, Irma María Echeverri; el Director General de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales, Juan Carlos Galindo; la jefa de gabinete de Coosalud, Diana Ruiz Rivera.

También estuvieron presentes la Gerenta de la EPS Capresoca, Nuria Bohórquez; la Delegada de Protección al Usuario de la Supersalud, Helena Salazar; el Presidente de la EPS Sanitas, Juan Carlos Rueda; el Delegado para el Derecho a la Salud y la Seguridad Social de la Defensoría del Pueblo, Leonardo Huerta, entre otros.