El agua y la energía del país presenta leve mejora

La presidencia de la República entregó un informe en el que se evidencia el plan de incentivos para el cuidado de la energía eléctrica y el significativo incremento del nivel de los embalses del país.

Pie de foto: El Gobierno Nacional entrega balance positivo frente a la situación energética del país. Foto de: Agencia de periodismo investigativo.

Redactado por: Hasbreidy Marentes

Según las cifras entregadas hoy por el Gobierno Nacional, el nivel de los embalses del país pasó de un crítico 27% a un 29.5%, producto de las fuertes lluvias de este fin de semana y de las acciones realizadas por los colombianos en el marco de la campaña de ahorro de agua y energía ‘Cierra la llave y apaga la luz’.

El presidente Gustavo Petro señaló, “Nos alejamos del racionamiento, pero aún no es sólido que se mantenga el nivel de lluvias suficiente. Hay que seguir ahorrando» y frente a este tema, el Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales) pronosticó lluvias para esta semana, sin embargo, reportan que se cerrará este mes de abril con un rango por debajo del promedio normal.

Por otra parte, para mitigar los efectos ocasionados por el fenómeno del niño en el país, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, determinó el plan de incentivos y penalizaciones de consumo de energía a través de la resolución CREG. (Comisión Reguladora de Energía y Gas).

Si se supera el promedio de consumo de energía se cobrará un porcentaje más por cada Kvh superior al de su referencia, por el contrario, el recaudo que se obtenga producto de este gasto adicional de energía se abonará proporcionalmente, como incentivo, a quienes tuvieron un consumo inferior al de referencia.

El informe relaciona que para estratos 1 a 3 tendrá un costo 30% mayor por cada Kvh, para los estratos 4 a 6, el costo mayor por Kvh adicional será de 50% mayor y para el sector comercio e industria el costo adicional será de 100% por Kvh, como medidas de regulación implementadas en los últimos meses, por el Gobierno Nacional.