Rusia prohibió el ingreso a su territorio a la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, y al presidente de Facebook, Mark Zuckerberg, junto con decenas de personalidades estadounidenses y canadienses, en represalia por las sanciones impuestas a Moscú por la ofensiva militar en Ucrania.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que las restricciones de viaje a 29 estadounidenses y 61 canadienses –que también incluyen a funcionarios de defensa, líderes empresariales y periodistas de ambos países– permanecerán en vigor indefinidamente.
La lista de Estados Unidos incluye al presentador de la televisión ABC News, George Stephanopoulos, al columnista del Washington Post David Ignatius, y al editor del sitio de noticias Meduza, centrado en Rusia, Kevin Rothrock.
Asimismo figuran el portavoz del Pentágono, John Kirby; la Subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks; el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ron Klain, el portavoz de la diplomacia, Ned Price, y empresarios como el consejero delegado de Linkedin, Ryan Roslansky, y expertos como Edward Acevedo, del Centro Wilson.
“Debo decir que es nada menos que un honor atraer la ira de un gobierno que miente a su propio pueblo, maltrata a sus vecinos y pretende crear un mundo en el que la independencia y la libertad están en peligro”, dijo Price tras el anuncio ruso.
Incluso la restricción figura para Evan Ryan, esposa del secretario de Estado, Antony Blinken; o Douglas Emhoff, marido de Harris. En la lista de Canadá se encuentran Cameron Ahmad, que trabaja como director de comunicaciones del primer ministro Justin Trudeau, y el comandante de las Fuerzas de Operaciones Especiales Steve Boivin.
“La prohibición cobija, además, a los que están directamente implicados en el desarrollo, el establecimiento y la aplicación del rumbo rusófobo del régimen gobernante en Canadá”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.
Anteriormente, Rusia ya sancionó a varios centenares de funcionarios estadounidenses y canadienses, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en respuesta a las medidas punitivas de sus países contra Moscú.