Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Estrategias para las votaciones presidenciales

Formulario E-14. Foto Registraduría Nacional.

En las próximas elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 29 de mayo, la Registraduría Nacional quiere ejecutar diferentes estrategias con el fin de brindar garantías al sector político y a la ciudadanía en general. 

La primera medida se tomó para los jurados de votación, la Registraduría realizó un informe detallado a la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría General de la Nación para determinar la posible responsabilidad de tipo penal o disciplinario de los mismos en 5109 mesas de votación durante las pasadas elecciones legislativas. Por esta razón, se descartó de la base de datos a los ciudadanos que ya ejercían esta labor.

La entidad afirma que «Dicha estrategia diversifica la composición de las mesas de votación, garantizando que todos los integrantes de las mesas queden distribuidos de manera heterogénea con diferente filiación política«

El rediseño del formulario E-14 o acta de escrutinio usado por los jurados de votación durante las elecciones, fue otra de las estrategias. La incorporación de nuevos elementos para reconocer fácil y correctamente las fórmulas presidenciales, incluyendo:

  • La foto del candidato o candidata a la Presidencia de la República (Por primera vez) 
  • La ampliación de la casilla correspondiente al logosímbolo de las agrupaciones políticas 
  • Fuentes claras y amplias para los nombres de los candidatos. 

A esto se suma que los tres ejemplares del formulario E-14 tendrán un título con un color diferente (claveros, color verde; delegados, color vino tinto y transmisión, color negro). 

Además, según Vega RochaSe hará doble reporte, los transmisores comunicarán a los receptores la información de los 8 candidatos y los demás datos del formulario E-14. Una vez terminen, tendrán que verificar nuevamente. Si efectivamente la información corresponde en ambos informes, se transmite el pre conteo”. 

También se implementó en la capacitación de los jurados, el diligenciamiento del E-14 y la inclusión de asteriscos, único símbolo permitido en las casillas en blanco. La inclusión de una hoja de memoria para que en las mesas haya un ejemplo del formulario diligenciado de acuerdo a la instrucción oficial.

Por último, el registrador nacional reiteró que todos los partidos políticos podrán tener auditores en todos los softwares, tanto en el de jurados de votación como en el de escrutinio, para visualizar en tiempo real el avance del procesamiento de datos electorales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect