El Partido Alianza Verde ha denunciado irregularidades en plataformas tecnológicas

Comunicado del Partido Alianza Verde. Foto extraída de su portal web.

El Partido Alianza Verde ha comunicado por medio de su portal web la  denuncia de irregularidades en las plataformas tecnológicas en las que se registraron los votos de las elecciones a Congreso de la República.

Por ello el partido político se pronunció en su web afirmando que: Los  datos consolidados y cargados para el inicio del escrutinio general a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE)  presentan graves inconsistencias, detectadas por la auditoría de sistemas para la vigilancia al proceso electoral de nuestro partido, en ejercicio de nuestro derecho constitucional.

Según las fuentes consultadas es probable que exista diferencia entre la información entregada a los partidos, al cierre de cada una de las comisiones escrutadoras (zonales, auxiliares, municipales y departamentales ). Estos datos diferentes y no compartidos con los partidos políticos, son los que Disproel le entregó al CNE para cargar el software desarrollado por INDRA para adelantar el escrutinio general (nacional), que define en última instancia quiénes serán las y los elegidos al Senado de la República.

La coincidencia entre los datos consolidados por Disproel y los que ha cargado el CNE hasta el pasado sábado, debe ser del 100%; pero no es así. Los partidos recibimos de la entidad una contabilización de datos diferente a la consolidación que Disproel le entrega en los E24 al CNE. Es decir, hay doble contabilidad.

En la información que se entregó a los partidos políticos durante la fase de escrutinios, evidenciamos 1772 datos en los que se duplicó la votación, en 44 mesas del municipio de Riosucio, Chocó y 33 mesas del municipio de Cartagena del Chairá y Caquetá, que resultó duplicada al cargar el software del CNE, con los datos de Disproel.

Ante estos datos el partido político ha manifestado su respaldo al CNE unánimemente en su sala plena para que se realice una auditoría forense al conjunto de los software aplicados desde la etapa de preparación.