
Por: Laura Ángel Sandoval
Por medio de su cuenta en X, el presidente anunció la solicitud de la renuncia protocolaria de los miembros de su gabinete, esta decisión se tomaría después de la reunión transmitida en vivo el pasado 4 de febrero, en la que se presentaron varios desacuerdos de los funcionarios hacia el presidente, dejando en entredicho la representación de su gobierno.
He solicitado renuncia protocolaria a ministras, ministros y directores de departamentos administrativos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 9, 2025
Habrá algunos cambios en el gabinete para lograr mayor cumplimiento en el programa ordenado por el pueblo.
El gobierno se concentrará completamente en el cumplimiento del…
Ya existen renuncias irrevocables sobre la mesa
La primera en presentar su renuncia fue la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, quien había señalado días antes del tuit que, de no ser retirado de su cargo el jefe de despacho Armando Benedetti, ella no seguiría siendo parte del programa ordenado por el pueblo.

Casi inmediatamente después de la publicación, comenzaron a llegar una tras otra las renuncias de varios ministros, entre ellos Laura Sarabia, ministra de Relaciones Exteriores; Gloria Ramírez, ministra de Trabajo; Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía; Juan David Correa, ministro de las Culturas; José Daniel Rojas, ministro de Educación y Juan Fernando Cristo, ministro del Interior.
Colombia entra en crisis política tras la solicitud de renuncia protocolaria
En su labor de informar al pueblo sobre todas las decisiones que se toman en su gobierno, Petro decidió transmitir en vivo, tanto por televisión como por redes sociales, la reunión semanal con sus ministros. La transmisión duró más de cinco horas, y en ella se estrenó como nuevo jefe de despacho Armando Benedetti, quien no fue bien recibido por parte de los miembros de Gabinete, quienes reiteraron en varias ocasiones que no trabajarían junto a él, dado que tiene varios procesos por corrupción y agresión física contra su esposa, Adelina Guerrero.
Asimismo, Petro arremetió contra sus funcionarios e hizo un llamado de atención por la ineficiente resolución de los oficios asignados a sus cargos. Lo generado desde el consejo de ministros llega a la solicitud de renuncia protocolaria solicitada por el mandatario.
Lea también: Corte Constitucional tumba barrera regional al aguardiente
¿Qué pasará ahora con el gabinete de ministros?
Todo lo sucedido con el presidente Petro y sus ministros y la renuncia protocolaria y otras irrevocables se crea un gran vacío en el poder de la administración gubernamental, ya que ellos son los encargados de dirigir las distintas áreas del gobierno, como la educación, la economía, la salud, entre otras.
Toda esta polémica se realiza durante un viaje ya previsto en Dubaí, donde se encuentra el mandatario como representación en la Cumbre Mundial de Gobiernos. Estará seis días visitando los Emiratos Árabes, Catar y Arabia Saudita.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están haciendo historia. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos!