Redactado por: Nicolás Triana
En el Marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, llevado a cabo todos los 25 de noviembre, la reconocida actriz, directora y activista, Alejandra Borrero, alza nuevamente su voz a favor de las mujeres y sus derechos, a través de la novena edición del Festival ‘Ni con el Pétalo de una Rosa’.
Durante 16 años, ‘Ni con el Pétalo de una Rosa’ ha sido un referente en la prevención y erradicación de la violencia de género a través del arte y la educación. En esta nueva edición, el Festival reafirma su compromiso con esta causa y busca concienciar a la comunidad sobre la importancia de trabajar juntos para lograr un cambio real.
Justamente, cuando la crisis de los feminicidios en Colombia alcanza niveles alarmantes, es que desde el arte Borrero pretende sensibilizar a hombres y mujeres para rechazar la violencia.
El Sistema de Vigilancia en Salud Pública de las Violencias de Género (SIVIGE) reporta 138 mil casos de violencia contra las mujeres en lo corrido del 2023. Y, según la Fiscalía, este año 735 mujeres han sido asesinadas en Colombia; casos de los cuales 163 se han tipificado como feminicidios.
Lea también: La cultura de la violación, un crimen que no admite el silencio
“En lo que va del año, las cifras revelan una realidad desgarradora: casi dos mujeres son asesinadas diariamente. Esta violencia sistemática no se limita a los feminicidios, sino que se extiende a diversas formas de maltrato, dejando profundas heridas en la sociedad”, afirmó Alejandra Borrero.
‘Que la vida de las mujeres nos mueva’ es la frase que acompaña al Festival. “Una invitación abierta a la sociedad para asumir un rol activo en la construcción de un país donde las mujeres y niñas vivan libres de violencia”, enfatizó la actriz Borrero. Este año el Festival hizo una alianza con el Ministerio de Igualdad y Equidad, el cual tiene dentro de sus misionalidades la prevención de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Según Tamara Ospina Posse, viceministra de las Mujeres, “Colombia es un país machista y extremamente patriarcal; lo que ha generado brechas profundas contra las mujeres. Por lo tanto, el problema de la violencia contra las mujeres es un problema estructural”.
La programación del Festival puede consultarse en: https://www.casaeborrero.com/niconelpetalodeunarosa