Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Negociaciones del salario mínimo 2023: hoy se definiría el alza 

Pie de foto: Salario mínimo 2023: la propuesta de las Centrales Obreras y de Pensionados. Foto tomada: Caracol radio.

Las centrales obreras piden un incremento del 20% mientras que el sector empresarial asegura que debe estar alrededor de 15%. 

Se venció el plazo para que se llegue a un acuerdo con respecto al aumento del salario mínimo que regirá en 2023, pero, hasta el momento, no había un acuerdo en la mesa de negociación y se teme que deba ser un decreto. 

Si bien se han dado varios acercamientos con respecto a la cifra que debería aumentar, hasta esté miércoles 14 de diciembre, las centrales obreras y el sector empresarial todavía estaban lejos de dar un porcentaje de conveniencia para los dos. 

Inicialmente, la base de la parte de la negociación está en 13,77%, esto significa que no debería bajar de ahí, mientras que el tope máximo está en el 20%, esto teniendo en cuenta que la inflación para el mes de noviembre fue del 12,35% y podría cerrar el año con un poco más de esto. 

“Queremos decir dos cosas muy precisas. Primero, expresar nuestro reconocimiento al Gobierno nacional que ha recogido las propuestas que ha presentado el Comando Nacional Unitario para poder mantener el poder adquisitivo de los colombianos”, afirmó Francisco Maltés, presidente del CUT en una rueda de prensa posterior a la reunión de este miércoles. “El Comando Nacional Unitario ha sido la única parte que se ha presentado una propuesta del incremento salarial del 20% y, por supuesto, la hemos sustentado con suficiencia”, añadió. 

Las centrales obreras han sido insistentes en el aumento del 20%, argumentando que permitiría beneficiar a las personas de bajos recursos. Además, sostienen que la inflación del 2022 ha afectado en gran magnitud al país. “La inflación de alimentos es del 27.08%, la inflación de alimentos como el arroz, papa, huevos, productos de limpieza, artículos para el hogar y restaurantes y hoteles”, señala el comunicado al mencionar porque un aumento significativo del 20% es necesario. 

Por último, aseguran que la devaluación del peso colombiano frente a la tasa del dólar, el aumento de las tarifas en los servicios públicos; en especial los relacionados a energía y gas; y el precio de los combustibles, han ocasionado que la calidad de vida sea económicamente alta con el salario actual. 

En medio de la mesa de conversaciones, se aprobaron unas medias complementarias al alza del salario mínimo la desindexación de determinados productos y servicios, la manera de disminuir los costos de energía y solicitarle al Ministerio de Hacienda, la disminución de la tasa de usura. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect