Movistar es sancionada por supuesta publicidad falsa

El pasado miércoles, 30 de noviembre de 2022, La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) hizo público un comunicado oficial en el que expresa que la empresa de telecomunicaciones Movistar deberá pagar una multa de más de 860.000.000 pesos colombianos por la transmisión de publicidad engañosa sobre servicios de dos plataformas para ver películas y series.

Los planes los cuales estaban promocionando incluían los servicios de Netflix y Amazon Prime con un costo de 75.990 pesos y 99.900 pesos. La sanción de la Superindustria se da porque se informaba que “se podría activar la suscripción durante tres (3) meses sin costo”, pero “no dio cumplimiento a esa condición específica”.

La entidad encargada de proteger a los consumidores desconoció el deber de informar de manera oportuna, clara, precisa y suficiente las condiciones de aplicación de las ofertas, de activación y de acceso a los servicios. Es decir que cuando los usuarios deseaban activar los beneficios ofertados, les eran informadas exigencias adicionales, que no fueron informadas anteriormente.

Contra la decisión procede el recurso de reposición ante la Dirección de Investigaciones de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones y el subsidiario de apelación ante el Despacho de la Superintendente Delegada para la Protección del Consumidor.

Esta sanción se suma a otras que la SIC le ha impuesto a Movistar y otras empresas de telefonía en el país, las cuales han realizado la misma forma de publicidad incompleta. La más reciente había sido por una campaña de “ilimidatos” y también indicaron que tenía unas piezas con las que se “indujo en error a los consumidores”.

Como Movistar, otras compañías que prestan los mismos servicios han sido revisadas por la SIC, buscando que puedan realizar publicidad de una manera clara y concreta para los usuarios y no se enteren del resto de información luego de una compra.