
Por: Alejandro Cicua
¿Por qué se realiza el Día sin Carro?
El Día sin Carro es una jornada que tiene como fin promover una movilidad segura y sostenible, lo que reduce el uso de vehículos particulares, fomentando el uso del transporte público, lo que contribuye a disminuir de la contaminación de la capital.
¿Cuáles son las afectaciones a la capital?
El Día sin Carro, al ser una de las medidas más populares y de implementación continua durante 25 años, sigue generando cambios en las dinámicas comerciales y de movilidad de la ciudad. Según el Director de Fenalco Juan Esteban Orrego, este día representa para varios sectores comerciales, la caída en ventas del 50%.

Este día es aprovechado por los comerciantes para realizar actividades de mantenimiento y limpieza de los negocios, empleando tácticas para mejorar las ventas, algunas de ellas incluyen la disposición de parqueaderos gratuitos a bicicletas, monopatines y otros medios de transporte sostenible. La jornada llevada a cabo desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p. m. espera el buen desarrollo de la medida.
Lea también: Piloto para pagar pasajes de TransMilenio con tarjetas débito y crédito
Esto también afecta a la movilidad de las personas, según cifras de la Secretaria de Movilidad, el 25% de la población de la capital se moviliza en bicicleta, el 47% utiliza transporte público y el 24% se moviliza a pie, lo que evidencia el impacto del Día Sin Carro en la comunidad bogotana. En la siguiente entrevista, una usuaria de TransMilenio narra los contratiempos generados por la medida.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están haciendo historia. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos!