
Por: Leidy Suarez
El gobierno colombiano ha anunciado que enviara dos cartas este viernes 11 de abril a la Casa Blanca de Estados Unidos para comenzar a negociar sobre el arancel del 10% que ha impuesto el país norteamericano a las exportaciones colombianas, así lo dio a conocer Cielo Rusinque, ministra de comercio, industria y turismo de Colombia en una rueda de prensa. Por ende, el gobierno de Gustavo Petro cederá y se unirá a los países que buscarán una salida negociada con el presidente Donald Trump por el elevado costo de los aranceles.
“No estamos acudiendo a ese mecanismo previsto en el acuerdo de resolución de conflictos, lo que estamos es manifestando nuestra voluntad de entrar en el proceso de negociación y revisión de las mejores condiciones para buscar una eventual reducción a ese arancel”, aclaro la ministra.
Esta decisión fue muy bien vista por parte de la Cámara Colombo Americana (Amcham Colombia). Ya que según está entidad se está reflejando el avance que se está teniendo por defender los intereses comerciales y proteger el empleo en el país, siendo un paso clave para la nación, “En ese camino, el trabajo coordinado y respetuoso entre Gobierno y sector privado es lo que más le conviene al país”, dijo la presidenta AmCham, María Claudia Lacouture.
¿Qué oportunidades obtiene Colombia con esta situación?
Las ventajas que se obtienen al haber una pausa en los aranceles es que sigue en pie el Tratado de Libre Comercio, y este incluye un 0% de arancel para ciertos productos, se reducen los costos de importación y a acceder a mercados más grandes, lo que promueve el comercio internacional.
Lea también: China hace un llamado a EE.UU al diálogo para cesar la guerra comercial
Pero cabe aclarar que el Gobierno de EE. UU. va encaminada a los aranceles recíprocos, que son mucho más altos. Por esa razón, Colombia no entra en ese beneficio. Lo que produce que para el país ya este rigiendo el tributo aduanero del 10%, generando un impacto de aproximadamente 30% en nuestras exportaciones totales, creando un desafío significativo para la competitividad de sectores clave.
La ministra encargada confirmó que a final del presente mes vendrá a Colombia un delegado del representante comercial de la Casa Blanca para dialogar aspectos sobre la relación comercial entre ambos países.
“Venimos conversando con los sectores productivos porque hay una necesaria diversificación de nuestros mercados para buscar fortalecer nuestra canasta exportadora”, anotó Rusinque.
La principal idea de este encuentro no es depender únicamente de una postura, si no en cambio llegar aun acuerdo para que sea una transformación beneficiara para ambas partes, así mismo por medio de estas cartas la administración Petro esta demostrando su interés de mantener las ventajas que da el TLC (Tratado de Libre Comercio).
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están sucediendo ahora. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos!