Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Ellos son los primeros voceros de paz que liberará el Gobierno 

Pie de foto: Los voceros de paz que liberará el Gobierno de Gustavo Petro. Foto tomada: NTN24.

Son “indígenas, campesinos, estudiantes y defensores de causas animalistas”, dice el Ejecutivo. 

El Gobierno Nacional reveló en la mañana de este viernes los nombres de las siete personas de las siete personas que serán nombrados vocero de paz. Son Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza. 

Cinco de ellos se encuentran en establecimientos de reclusión carcelaria y dos, en detención domiciliara. 

Según el ministro de Justicia, Néstor Osuna, ninguno de ellos está sindicado por delitos de lesa humanidad, homicidio, delitos sexuales, delitos contra menores de edad ni tortura. “Son delitos de afectación al bien público o privado, obstrucción de vías públicas, transporte o irrespeto a la autoridad. Lo que más tuvimos en cuenta no fueron tanto los delitos, sino la utilidad que pueden prestar para la reconciliación del barrio”, expuso. 

Estos siete jóvenes han sido reconocidos “por su liderazgo social”, dice en su anuncio oficial el Gobierno Nacional, “por su trabajo comunitario”. Dos se encuentran en Bogotá, dos en Medellín, dos en Popayán y uno en Cali. 

El Gobierno informa que los jóvenes han manifestado a través de sus apoderados la voluntad de ejercer su rol como Voceros de Paz. 

Pero ¿Quiénes son los primeros siete voceros que recuperarán la libertad? 

  1. Santiago Márquez Charris, estudiante. En el Centro penitenciario de alto y mediana seguridad de Girón, Santander. 
  1. Arles Andrés Bolaños Zemanate, líder indígena. Lugar de reclusión: Se encuentra en detención domiciliaria a cargo del establecimiento penitenciario de mediana seguridad y carcelario de Cali, Villa hermosa. Etapa del proceso: sindicado. 
  1. Adriana Esperanza Bermeo Súa, defensora de causas animalistas. Lugar de reclusión: Establecimiento de reclusión del Pedregal, Medellín. Etapa del proceso: sindicado. 
  1. Laura Camila Ramírez Enciso, lideresa de lucha contra el hambre. Lugar de reclusión: Detención domiciliaria. Etapa del proceso: sindicado. 
  1. Juan Sebastián Galeano Correa, artista. Lugar de reclusión: Detención domiciliaria. Etapa del proceso: sindicado. 
  1. Álvaro Andrés Duque Ruiz, líder estudiantil y campesino. Lugar de reclusión: cárcel de San Isidro, Popayán. Etapa del proceso: sindicado. 
  1. Bremmen Hinestroza, líder estudiantil y campesino. Lugar de reclusión: cárcel de San Isidro, Popayán. Etapa del proceso: sindicado. 

La decisión de nombrarlos voceros fue explicada por la Casa de Nariño con el siguiente argumento. 

El presidente de la República, como director y encargado de guardar y recuperar el orden público en el país, con base a la Constitución Política de Colombia y amparado en la Ley de Orden Público (2272 de 2022), ha tomado la decisión de designar siete Voceros de Paz para acompañar la misión de desescalar la conflictividad social en el país, para promover la reconciliación entre los colombianos y la convivencia pacífica en el marco de la Paz Total. 

Ahora al conocerse los nombres se aprecia en efecto los siete voceros no están procesados por estos delitos. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect