Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

El terror y angustia que sufre la región caribe tras extradición de Otoniel 

Otoniel en el avión de extradición. Foto tomada: Infobae.

Desde el pasado 4 de mayo los 1.700 integrantes del clan del golfo han realizado diferentes atentados a los vehículos y amenazas a los municipios bajo su poder, demostrando su descontento por la extradición de su jefe. 

Redactado por Liseth Ealo. 

Primer semestre Comunicación Social-Periodismo FULL.

Taller de Noticia y Entrevista.

Dairo Antonio Úsuga David más conocido por su alias Otoniel, es considerado uno de los narcotraficantes más peligrosos de Colombia, puesto a que era el líder del Clan del Golfo, una organización de tráfico de drogas, según las autoridades se estima que la mitad de las exportaciones de cocaína que salen de Colombia son controladas por dicho clan. Otoniel es considerado un violador de niñas, extorsionador, homicida, reclutador de menores y un terrorista. 

Tras una gran persecución Otoniel fue arrestado el 23 de octubre del 2021, desde su captura Estados Unidos solicitó su extradición. Mientras el gobierno nacional autorizaba la deportación, Otoniel por su parte pedía la autorización para la entrada de sus amantes. 

El 8 de abril de este año el presidente Duque notificó a los colombianos la autorización de la extradición de Úsuga a los Estados Unidos, donde lo espera el centro penitenciario de ADX Florenses (la cárcel más segura del mundo) y los tribunales, ahí confesará todos sus crímenes cometidos ante los Estados Unidos. El gobierno colombiano comunicó que apenas Otoniel cumpla su condena en EE. UU regresará a pagar todos los crímenes cometidos en Colombia. 

Es así que el 4 de mayo se realizó dicha extradición llegando Otoniel a la 1 de la mañana hora colombiana a los Estados Unidos. A raíz de esta el Clan del Golfo ha desatado en diferentes departamentos una furia insensata, desde Antioquia, Sucre, César, Córdoba, Bolívar, Magdalena, Chocó, Santander, Atlántico y Norte de Santander, viven una angustia continua escuchando los disparos y las explosiones de los carros y camiones quemados, las rejas de sus casas se volvieron su escudo ante estos criminales, los municipios pequeños son los que más afectados de estos ataques, debido a que poseen más poder y dominio sobre ellos, donde tienen la facilidad de amenazar a los habitantes y dueños de comercio limitando su venta. A día de hoy se han notificado 178 ataques armados y 9 obstrucciones de vías en Antioquia. 

Los habitantes de estos departamentos están esperando más apoyo por parte de las autoridades, a pesar de que se han realizado 92 capturas, los ciudadanos no se sienten a salvo o resguardados por la Policía Nacional. 

Bus quemado por Clan del Golfo. Foto tomada:Caracol Radio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect