Fuertes sismos se sintieron en el centro del país

Sobre las 12:04 del mediodía, de este jueves 17 de agosto, un primer movimiento telúrico sacudió a gran parte del país. Trece minutos más tarde un segundo temblor volvió a sentirse y generó preocupación en la población. Sobre las 8:15 un tercer sismo nos mandó a dormir con angusta

En Bogotá se sintieron los dos temblores. Foto: andresmmartinez en Pixabay

La hora del almuerzo y la cena de los colombianos se vio casi que interrumpida por tres fuertes sismos que se registraron en el centro del país. El primero de los movimientos (12:04 pm), de acuerdo con el Servicio Geológico Nacional, tuvo como epicentro el municipio de El Calvario, Meta, con una magnitud de 6.1 y una profundidad superficial (menor a 30 km). El segundo episodió ocurrió en Villavicencio sobre las 12:17 pm y tuvo una intensidad de 5.6 también con una profundidad superficial.

“Los dos epicentros están ubicados entre Bogotá y Villavicencio, a unos 60 km en línea recta desde el centro de Bogotá y a 25 kilómetros, el de magnitud 6.1 de Villavicencio, y a cerca de 15 kilómetros la replica de 5.6”, indicó el director general del Servicio Geológico Colombiano, Julio Fierro Morales.

De acuerdo con el informe preliminar de las autoridades civiles y de emergencia no se registraron afectaciones considerables en la capital de la República, salvo un desprendimiento de algunos adornos del Capitolio Nacional y algunos edificios con daño estructural leve, además se registró la muerte de una persona que se arrojó al vacío víctima del pánico generado.

“Es posible que haya replicas, no podemos predecirlo, no podemos afirmarlo, sin embargo instamos a que haya calma en la población, a que las evacuaciones que se tengan que hacer se hagan de la manera más organizada posible”, puntualizó el directivo del servicio geológico.

Precisamente a las 8:15 de la noche aproximadamente un tercer movimiento se sintió de nuevo en gran parte del centro de la nación. De acuerdo con el reporte del Sistema Geológico Nacional hasta la madrugada del viernes 18 de agosto se han presentado cerca de un centenar de réplicas, algunas de ellas casi que imperceptibles.

Declaraciones del Director General del Sistema Geológico Colombiano