Descubriendo la belleza oculta, 6 de octubre día internacional de la geodiversidad

El 6 de octubre se celebra el Día Internacional de la Geodiversidad. Esta fecha fue establecida por la UNESCO, es un día dedicado a resaltar la importancia y diversidad de nuestro entorno geológico.

“La geodiversidad es para todos” Lema del Día de la Geodiversidad. Foto: Pixabay

Redactado por: Karol Santa – CAM

La geodiversidad abarca la variedad de rocas, minerales, suelos, paisajes y procesos geológicos que existen en nuestro planeta. Es fundamental para comprender la historia de la Tierra y su influencia en nuestra vida cotidiana.

Esta conmemoración se estableció con el objetivo de promover la conciencia sobre la importancia de conservar y proteger nuestra geodiversidad. Nos brinda recursos naturales como; minerales y combustibles fósiles, además de ser fundamental para la conservación de ecosistemas y la mitigación de desastres naturales. Cada uno de estos elementos geológicos juegan un papel vital en la formación de la Tierra tal como la conocemos y tienen un impacto directo en nuestras vidas.

Durante esta conmemoración, se llevan acabo actividades educativas, conferencias y eventos para fomentar el conocimiento y aprecio por nuestra riqueza geológica, se promueve la conservación, investigación y difusión de la geodiversidad a nivel global.

Cada año se establece un tema para conmemorar este día. Para esta oportunidad el tema es: “La geodiversidad es para todos” que busca concientizar a la población.

La geodiversidad nos ayuda a comprender la evolución de nuestro planeta, la formación de paisajes y ecosistemas, y su relación con la vida humana, proporciona los recursos para la generación de energía y energías renovables, atenúa la contaminación ambiental. Muchos de los recursos de los que dependemos son producto de ella.

En cuanto a protección ambiental desarrolla un papel muy importante en la conservación del medio ambiente, ya que los diferentes tipos de suelos y formaciones rocosas afectan a la biodiversidad y al ciclo del agua.

En conclusión, el Día Internacional de la Geodiversidad es una ocasión para reflexionar sobre la importancia de este aspecto en nuestra vida cotidiana y en la salud de nuestro planeta. Nos recuerda que la Tierra es un tesoro de maravillas geológicas que merece nuestra atención y protección.