Policía invade carril de ciclovía y arresta a guardián

La directora del IDRD le hizo un fuerte llamado a las autoridades por el abuso de autoridad, la Policía Metropolitana de Bogotá aseguró que se realizarán investigaciones.

Funcionario del IDRD fue detenido por reclamar a la policía invasión de la ciclovía. Foto: Cam Libertadores

Redactado por: Nixon A. Carranza P. @nixoncarranza

Director CAM Libertadores

El pasado domingo 8 de octubre una patrulla de la policía transitaba a alta velocidad por el corredor dedicado a la recreación dominical de los capitalinos. A la altura del Parque Nacional un guardián de la ciclorruta detuvo al automotor y sus ocupantes quienes no tuvieron reparo en llevarse detenido al funcionario distrital por el reclamo.

En videos divulgados a través de redes sociales se ve cómo la patrulla identificada con el número 17-1-0406, transita en exceso de velocidad por el carril destinado a la ciclovía dominical. Cerca al Parque Nacional, calle 36 con carrera Séptima, un funcionario del IDRD, dedicado a preservar la seguridad y garantizar el bienestar de ciclistas, patinadores y transeúntes, detuvo el vehículo policial y de inmediato los policías se bajaron, lo increparon y posteriormente lo esposaron y lo ingresaron al vehículo. Los espectadores presentes en el lugar pidieron a los uniformados que lo dejaran en libertad y que acataran las indicaciones que este les estaba dando.

“La policía no tomó a bien esta solicitud y esposó a nuestro guardián de la ciclovía, lo llevó a uno de los CAI y le impuso un comparendo. Creo que esto solo significa que hay una incomprensión a cerca de qué significa la Ciclovía para Bogotá y qué significa este espacio tan importante para la actividad física de los bogotanos y bogotanas”, indicó la directora del IDRD, Blanca Durán.

Aún se desconoce el motivo por el cual la patrulla de la policía transitaba por este corredor, el cual es cerrado para el tránsito de vehículos entre las 7:00 de la mañana y las 2:00 de la tarde de los domingos y festivos, y menos el por qué lo hacía a alta velocidad. Las autoridades indicaron que se realizarán las respectivas investigaciones del caso.

“La Policía Nacional ha dispuesto una investigación con el fin de identificar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que llevaron a esta actuación e identificar si se actuó dentro del marco normativo”, aseguró el Subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Coronel Herbert Benavídez.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró a través de su cuenta de X que solicitó a la comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá que imponga las respectivas sanciones. Además aseguró que “nadie, menos una autoridad, está por encima de la norma de respetar un espacio exclusivo para peatones y ciclistas”.