Colombia, lista para los Juegos Mundiales 2022

Este jueves se llevará a cabo, en Birmingham (Alabama), Estados Unidos, la inauguración de los Juegos Mundiales 2022, el máximo evento multideportivo en el que se encuentran diferentes disciplinas que aún no forman parte del programa olímpico y que celebra su undécima edición.

Colombia llegará con 65 deportistas y el objetivo de superar lo hecho hace cinco años en Breslavia 2017 (Polonia), cuando alcanzó su mejor participación en esta competición, colgándose 21 metales: 9 oros, 10 platas y 2 bronces.

En esta ocasión, la delegación nacional compite con 23 mujeres y 42 hombres en 12 modalidades deportivas de precisión, de fuerza, subacuáticas, artes marciales y deportes con pelota.

Para la presente edición de los juegos, habrá un número récord de naciones participantes: 110 países enviarán 3.600 atletas, con sus 34 deportes y 223 eventos de medalla. Hace cinco años en Wroclaw, Polonia, se contó con 102 delegaciones, mientras que 91 países enviaron a sus representantes en 2013, cuando el evento se celebró en Cali.

Este nuevo registro se da con el ingreso de Afganistán. Kawsar y Frestha Sherzad competirán en los 48 y 51 kilos de Muaythai femenino, respectivamente, y ambas encabezarán el desfile inaugural en la ceremonia que se cumplirá en el estadio Protector, de Birmingham.

Este es el listado de modalidades y atletas que nos representarán en los Juegos Mundiales Birmingham 2022:

• Arquería compuesta: Daniel Muñoz y Sara López.
  • Billar tres bandas: Pedro González, José Juan García.
  • Bowling: Clara Juliana Guerrero, Juliana Franco, Jaime Gómez y Jaime González.
  • Disco volador: Alejandra Torres, Alexander Ford García, Andrés Ramírez, Elizabeth Mosquera, Iván Alba, José Jiménez, Jonathan Canror, Julio Duque, Ximena Montaña, María Angélica Forero y María Manuela Cárdenas.
  • Jiu-jitsu: Katherine Guzmán, Margarita Rosa Campos, Jairo Alejandro Viviescas y Kevin Cuervo.
  • Patinaje: Daniel Zapata, Andrés Jiménez, Johana Viveros, Geiny Carmela Pájaro, Juan Sebastián Lemus, Daniela Gerena y Brayan Carreño
  • Squash: Miguel Ángel Rodríguez, Ronald Palomino, Laura Tovar y Lucía Bautista.
  • Duatlón: Carlos Javier Quinchara, Brayan Moya y David Guete.
  • Natación: Juan David Duque, Juan Fernando Ocampo, Mauricio Fernández Castillo, Paula Alejandra Aguirre, Diana Paola Moreno, Juan Camilo Rodríguez, Grace Castillo, Valentina Diago y Viviana Retamozo.
  • Esquí acuático: Felipe Lardón de Guevara, Federico Jaramillo, Luisa Jaramillo y Daniela Verswyvel.
  • Gimnasia parkour: Katerine Valencia Guerrero.
  • Hockey en línea: John Burgos, Óscar González, Rubén González, Samuel Rodríguez, Andrés Márquez, Mateo Rodríguez, Daniel Torres, Julián Ríos, Camilo Oviedo, Brayan Jiménez, Nicolás Littfack Neira, José Sánchez, Hernando Andrade y Juan Cespedes.