Cinco años del atentado a la Escuela General Santander

22 cadetes de la policía y cerca de un centenar de heridos dejó un atentado terrorista perpetrado por el ELN en la escuela de formación policial el 17 de enero de 2019.

Ventanas a la Eternidad, el homenaje que la policía rinció a los 22 cadetes fallecidos. Foto: Ponal

El jueves 17 de enero de 2019 quedó marcado para la historia del país como uno de los días más oscuros para la Policía Nacional. Sobre las 9:30 de la mañana una camioneta gris de placas LAF 565 se parqueó frente a la portería de ingreso a la Escuela General Santander en Bogotá, unos cuantos minutos después y tras evadir el puesto de control y estrellarse contra el edificio de alojamiento femenino, un fuerte estallido acabó con la vida de 22 cadetes de la policía y el perpetrador del atentado.

De ese suceso ya han pasado cinco años y se han realizado condenas contra dos personas y el Estado. Ricardo Carvajal fue condenado a la máxima pena, según las autoridades esta persona fue quien pagó el arrendamiento de la bodega donde escondieron la camioneta. Por otra parte, Wilson Arévalo, alias ‘Chaco’ y quien presuntamente constituyó una empresa fachada que sirvió para financiar el atentando, fue condenado en primera instancia a 17 años de prisión. Este viernes 19 de enero se leerá la sentencia definitiva contra esta persona.

Por su parte el estado colombiano deberá reparar económicamente a las víctimas toda vez que se demostró que hubo fallas en los protocolos de seguridad para el ingreso a la escuela.

Durante el día se realizaron actos fúnebres en memoria de los 22 fallecidos, incluyendo a la mujer policía de origen ecuatoriano que recibía una capacitación en la escuela. Así mismo la Policía Nacional realizó en la institución una misa para recordar a las víctimas.

Los nombres para la historia

Subteniente Juan Diego Ayala Ánzola

Subteniente Juan David Rodas Agudelo

Subteniente Oscar Javier Saavedra Camacho