
Por: Julián Restrepo
Un balance positivo frente al desempleo reveló cifras del DANE aclarando que desde el año 2017 no se registraba una tasa de desempleo tan baja siendo esta correspondiente al 9,6%.
Según estas cifras se estima que Colombia obtuvo una mejora en términos de un mejor rendimiento y ocupación el mercado laboral si uno hace una comparación en años previos como el reciente 2024 que obtuvo una tasa del desempleo de un 11,3%, destacándose que se dio una fuerte recuperación en años posteriores a la pandemia del COVID 19 determinándose que se dio un sostenimiento clave.
Los sectores laborales que más impulsaron la tasa de empleo ¿Cuáles son?
Los principales potenciadores para que la tasa de ocupación o de empleo fueran optimas se lo llevan los sectores agrícolas, la pesca, la caza, silvicultura y ganadería generando aproximadamente 381.000 empleos solo en estas áreas. Por otro lado, otros sectores como el manufacturero y de servicios de comida y hotelería aportaron un gran número de ocupaciones laborales notables.
Lea también: Día del trabajo 2025: Marchas en Colombia respaldan consulta laboral de Petro
Persisten las brechas de género en el mercado laboral colombiano
La desigualdad de género en el mercado laboral continúa siendo una problemática evidente. Según las cifras más recientes, la tasa de desocupación entre las mujeres se ubicó en 12,6 %, frente a un 7,6 % en los hombres, lo que refleja una brecha del 5,2 % que obstaculiza el avance hacia una mayor equidad. Además, el DANE reveló una diferencia significativa en la Tasa Global de Participación (TGP), que mide la proporción de personas activas en el mercado laboral: mientras que en los hombres fue de 76,6 %, en las mujeres apenas alcanzó el 53,7 %, marcando una brecha de casi 23 puntos porcentuales.
Crecen algunos sectores, pero otros registran pérdidas preocupantes de empleo
Tras el anuncio por el DANE de que más de un millón de puestos de empleo se crearon durante marzo del 2025 se le atribuye también al sector de la construcción y el transporte.
Cabe aclara que el DANE señaló que hubo afectaciones importantes en sectores tales como actividades profesionales con la pérdida de 48000 puestos de trabajo seguido del sector financiero con 71.000 puestos y el más preocupante el sector público con 153.000 trabajos nuevos.
¿Qué ciudades registraron más o menos desempleo?
En relación con que partes del país representaron más índices de desempleo estas fueron:
- Arauca (29,2%)
- Quibdó (29%)
- Buenaventura (26,3%)
- Mocoa (24,7%)
- Barrancabermeja (24,6%)
En relación con que partes del país representaron menos índices de desempleo estas fueron:
- Leticia (4,7%)
- Rionegro (6,1%)
- Mitú (6,7%)
- Inírida (7,6%)
- Medellín (8%)
Aunque el informe del DANE refleja avances positivos en el mercado laboral, persisten retos importantes en términos de estabilidad ocupacional entre hombres y mujeres. Además, se requiere fortalecer la infraestructura en las regiones donde se evidencian déficits de empleabilidad, lo cual representa un desafío clave para la equidad y el desarrollo económico.
Síguenos en Instagram y mantente informado de las noticias que están haciendo historia. ¡Construyamos juntos el debate sobre los hechos más significativos!