
Una denuncia por caso de abuso sexual en el ICBF está sacudiendo al país, esta vez al interior de un jardín infantil operado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la localidad de San Cristóbal al sur de Bogotá. El principal sospechoso es un trabajador de la institución, quien habría abusado de al menos 12 menores de edad.
La captura del señalado, la clausura del jardín y las reacciones institucionales abren nuevamente el debate respecto a los controles que el Estado tiene en los espacios de protección a las infancias. Adicionalmente, el caso de abuso sexual en el ICBF hace que la ciudadanía se cuestione la posible complicidad institucional frente a hechos de violencia recurrente a menores en sus propias instalaciones.
Lea también: El lenguaje digital incel: cuando los emojis, memes y palabras alimentan el odio
Los hechos y la captura
El 6 de mayo, la Policía Metropolitana de Bogotá capturó al presunto responsable del caso de abuso sexual en el ICBF, identificado como Freddy Arley Castellanos Velasco, quien se desempeñaba como docente en el jardín infantil “Hogar Infantil Canadá Sede F”, operado por una entidad contratista del Instituto. Según el reporte oficial, el individuo fue señalado por abusar sexualmente de al menos 12 menores entre los 3 y 5 años de edad. Los padres de las víctimas alertaron sobre conductas inusuales en los niños, lo que motivó la investigación.
El presunto abusador fue detenido en la mañana del 6 de mayo. Castellanos fue presentado ante un juez y las autoridades judiciales informaron que se están realizando los trámites para imputarle cargos por acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales con menor de 14 años, agravados por su posición de garante en el contexto del caso de abuso sexual en el ICBF.
Reacción institucional: entre el rechazo y la defensa
La directora del ICBF, Astrid Cáceres, aseguró mediante su cuenta de X: “Actuamos el sábado ante la alerta, independiente de investigación pusimos demanda y hablamos con la fiscalía. Hoy la captura. Es nuestro deber, ocurra en un hogar infantil propio o ajeno o en casa o donde sea. Esperamos la investigación penal y no defendemos lo indefendible.” Esta fue su primera declaración pública frente al caso de abuso sexual en el ICBF.
No obstante, su declaración ha sido insuficiente para contener la indignación generada por el caso de abuso sexual en el ICBF. El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, expresó enérgicamente su rechazo a través de su cuenta de X: “Rechazo rotundo a los presuntos abusos en el jardín infantil del ICBF. La niñez debe ser protegida en todo momento. Pedimos a las autoridades celeridad en la investigación y justicia ejemplar”.
Rechazo absoluto frente a los atroces crímenes sucedidos en un jardín infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 6, 2025
Hace pocos minutos, el presunto agresor fue capturado por la Policía Metropolitana de Bogotá.
Toda mi solidaridad con las víctimas y sus familias.…
Diversas voces del distrito también se alzaron a comentar sobre el caso de abuso sexual en el ICBF. La secretaria de Educación, Isabel Segovia, mencionó: “Desde @Educacionbogota, junto con los rectores, orientadores y docentes estamos tomando todas las medidas necesarias para evitar que casos como este sucedan en los colegios distritales”. De igual forma, el secretario de Integración Social publicó un comunicado rechazando el caso.
📣 Atención | Distrito expresa solidaridad y rechaza el presunto caso de abuso en un hogar infantil del ICBF en San Cristóbal
— Roberto Angulo (@RobertoAnguloS) May 6, 2025
El equipo de @integracionbta realizó visita al hogar infantil y validó que, en efecto, se trata de un jardín administrado por el @ICBFColombia sobre el… pic.twitter.com/4qiZhxLG0X
Contratistas tercerizados, el punto débil del sistema
Uno de los aspectos más controversiales del caso de abuso sexual en el ICBF es que el jardín infantil no era operado directamente por la entidad, sino por una organización tercerizada. En un comunicado que anunciaba el cierre definitivo del jardín infantil, el ICBF declaró: “La medida involucra adelantar los procesos administrativos y sancionatorios, no solo frente a la ejecución contractual sino también a la personería jurídica de la Asociación como entidad prestadora del servicio”.
Las víctimas, en el centro del debate
En medio del caso de abuso sexual en el ICBF, las familias afectadas han manifestado su dolor y disgusto por la situación. “Nos dijeron que el jardín era seguro, que nuestros hijos estarían protegidos. Pero ahora estamos viviendo una pesadilla. Exigimos justicia y reparación”, afirmó la madre de uno de los menores, bajo condición de anonimato.
Dos de los menores de edad que fueron abusados en el caso de abuso sexual en el ICBF se encuentran en este momento internados, debido a los indicios clínicos que presentaron luego de que una madre llevara al hospital a su hijo, quien tenía un fuerte dolor de estómago.
¿Una crisis del sistema?
Este nuevo caso de abuso sexual en el ICBF expone una realidad muy grave: el déficit estructural en la supervisión del Instituto sobre los jardines y hogares infantiles que operan bajo convenios con terceros. Las investigaciones pertinentes ya están en curso por parte de las entidades responsables, pero el caso volvió a mover alarmas en espacios que deberían ser santuarios de protección y afecto, especialmente para las infancias.