Fundación Universitaria Los Libertadores

Actualidad

Cacao Colombiano el Mejor del Mundo 

Iniciando este mes de febrero Colombia fue galardonada con el premio a mejor cacao del mundo en el concurso internacinal Cacao Of Exellence.

La muestra hizo parte de siete (7) muestras provenientes de fincas colombianas que fueron enviadas al concurso. Foto: Pixabay

Por: Zahir Dominguez

Foto tomada de Instagram @fedecacaocolombia

El evento se realizó en Ámsterdam, Países Bajos, el pasado 8 de febrero, dejando como ganador a una muestra colombiana, perteneciente a la cooperativa WORKAKAO de Guamal, Meta, la muestra contiene los clones Fedecacao Arauquita 5, FEAR-5 y Fedecacao San Vicente 41, FSV- 41, los cuales contribuyen a su espléndido aroma y sabor característico, son el resultado de más de 30 años de investigación por parte de Fondo Nacional del Cacao.

Fedecacao expresó sus agradecimientos, no solo a la Cooperación Canadiense y Alemana, quienes contribuyeron en las premiaciones, sino también a los cacaocultores del departamento del Meta, así como a las 5 organizaciones de productores de los municipios Guamal, El Dorado, Cubarral, Granada y El Castillo de WORKAKAO. Cabe mencionar que esta muestra anteriormente ya había sido premiada y años atrás se encontraba entre las 50 más selectas del mundo, en octubre del 2023, por la misma organización Cacao Of Exellence. La muestra hizo parte de siete (7) muestras provenientes de fincas colombianas que fueron enviadas al concurso, y que el panel de evaluación de la convocatoria consideró aptas para participar, el Ministerio de Agricultura apoyó con la convocatoria para seleccionar las muestras.

“Bogotá, 12 de febrero de 2024 (@MinAgricultura) – La ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jhenifer Mojica, reconoció la excelencia de la cacaocultura colombiana y destacó el reconocimiento que obtuvo el cacao colombiano como el mejor del mundo, en el concurso internacional Cacao of Excellence, realizado en Ámsterdam, capital de Países Bajos.” declaraciones del Ministerio de Agricultura, de la misma forma, mencionó como la producción del cacao puede ser fundamental para cambiar los sistemas de cultivos y ser una opción en el combate a los cultivos ilícitos.

El gerente de WORKAKAO, Freddy Gutiérrez Suárez mostró su orgullo y agradecimiento: “En nombre de la cooperativa, de las cinco organizaciones asociadas a nuestra cooperativa, de las 900 familias que hacemos parte de este bonito proceso, en nombre también de las familias víctimas del conflicto que estamos en el proceso de la cacaocultura, que encontramos en este cultivo una forma de resiliencia para sanar nuestras heridas del conflicto, en nombre de nuestras mujeres empoderadas de nuestra cacaocultura, en nombre de los jóvenes que hacen parte del relevo generacional de nuestra cacaocultura, queremos agradecerle a la Federación Nacional de Cacaoteros, al Consejo Nacional Cacaotero por este importante reconocimiento, y por representar a nuestro país en este importante concurso”, así mismo manifestó su agradecimiento por hacer visible  este compromiso que tienen, para que cada día las familias cacaoteras sean más empoderadas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect