Fundación Universitaria Los Libertadores

6° Encuentro de Investigación

Fortalecimiento de la cultura política de las mujeres de Icononzo, Tolima, a través de talleres pedagógicos sobre empoderamiento femenino y producción audiovisual, y para la realización de un documental como estrategia comunicativa

Autora:

Laura Camila Melo Linares, Estudiante de Comunicación Social – Periodismo

Fundación Universitaria Los Libertadores (Colombia)

Resumen 

Icononzo es un municipio que se vio fuertemente afectado por el conflicto armado en Colombia y, actualmente, constituye una zona de paz ejemplar. En medio de un contexto sociopolítico y cultural caracterizado por un marcado patriarcalismo que invisibiliza los liderazgos y emprendimientos cotidianos de la mujer, es necesario crear espacios para su reconocimiento como sujetos constructores de paz en sus territorios.

Este trabajo tiene como objetivo general contribuir al proceso de construcción de una paz colectiva y al fortalecimiento de la cultura política en el municipio de Icononzo, Tolima. Así mismo, plantea como objetivos específicos: crear e implementar talleres de empoderamiento y realización audiovisual dirigidos hacia la mujer, como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la cultura política y producir y socializar un documental que permita visibilizar las acciones comunitarias y de empoderamiento que realizan las mujeres que habitan en Icononzo.

Entendiendo la importancia de los medios audiovisuales como herramientas para la visibilización de dichas iniciativas, se crearán e implementarán talleres de empoderamiento y producción audiovisual como estrategia pedagógica que contribuya al fortalecimiento de la cultura política de las mujeres de Icononzo, orientada a posibilitar una participación más consciente y argumentada en la construcción de territorios de paz. A partir del proceso anterior, se realizará un documental que dé cuenta del rol y de las actividades que realizan las mujeres de Icononzo (víctimas, reintegradas, vinculadas a entes administrativos y demás) en un ámbito de post – conflicto, como estrategia comunicativa que contribuya al reconocimiento, ante el público en general, de los procesos de construcción de comunidad de paz en dicho territorio.

Palabras clave: Mujeres – Cultura Política – Visualización – Audiovisual – Educación

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect