Cambio climático: un fenómeno natural que la humanidad está acelerando

El cambio climático, una emergencia mundial. Fotografía: Pexels.com

Los científicos coinciden en que el clima está cambiando en todos los rincones del planeta a una escala sin precedentes. Solo una acción enérgica y perdurable en la reducción de gases de efecto invernadero puede limitar su alcance.

Redacción: Diana Quintero

En primer lugar es necesario aclarar dos conceptos que, si bien están estrechamente relacionados, con frecuencia se toman de manera errada como sinónimos: el cambio climático y el calentamiento global.

Existe una gran diferencia, y es que el calentamiento global es la causa del cambio climático, es decir, el aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían.

La Tierra ya se ha calentado y enfriado en otras ocasiones naturalmente, pero lo cierto es, que estos ciclos siempre habían sido mucho más lentos, necesitando millones de años; mientras que ahora y como consecuencia de la actividad humana, se está alcanzando niveles que en otras épocas trajeron consigo extinciones en apenas doscientos años.

Ahora bien, el efecto invernadero es un proceso que permite a la Tierra mantener las condiciones necesarias para albergar vida: la atmósfera retiene parte del calor del Sol; sin el efecto invernadero, la temperatura media del planeta sería de 18ºC bajo cero.

Dicha atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido. El problema está cuando las acciones del ser humano aumentan la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera y ésta retiene más calor del necesario, provocando que la temperatura media del planeta aumente y se produzca lo que popularmente se conoce como calentamiento global.

Este aumento de la temperatura trae consecuencias desastrosas que colocan en peligro la supervivencia de la flora y la fauna de la Tierra, incluido el ser humano. Entre los impactos del cambio climático se destacan, el derretimiento de la masa de hielo en los polos, que a su vez provoca el aumento del nivel del mar, lo que produce inundaciones y amenaza los litorales costeros, incluso pequeñas islas están en riesgo de desaparecer.

El cambio climático también aumenta la aparición de fenómenos meteorológicos más violentos, sequías, incendios, la muerte de especies animales y vegetales, los desbordamientos de ríos y lagos, la aparición de refugiados climáticos y la destrucción de los medios de subsistencia y de los recursos económicos, especialmente en países en desarrollo.

Para sobrevivir, la especie humana necesita de medidas inmediatas, ya que el tiempo se acelera y está en contra. Para esto, son imprescindibles nuevas políticas de los países industrializados. No obstante, será la unión de estas medidas con las acciones individuales (como utilizar el transporte público, ahorrar energía, tratar de consumir menos carne, reducir y reutilizar, e informar y educar a los demás, entre otras, que serán las que conseguirán este objetivo.