21 de septiembre, Día Internacional de la Paz

Desde 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) promulgó este día para conmemorar los ideales de paz de cada pueblo y cada nación.

Colombia realizó un proceso de paz con las Farc en 2016. Foto: The New York Times

Por: Nixon A. Carranza P. @nixoncarranza

Bajo el lema “Acciones para la paz: nuestra ambición para los Objetivos Mundiales» La Organización de las Naciones Unidas celebra este 21 de septiembre el Dia Internacional de la Paz, una fecha que busca recordar la lucha de la humanidad en los diferentes territorios por alcanzar este ideal.

Esta conmemoración tiene su origen en 1981, además en el año 2001 la Asamblea General decidió designar este día internacional como Jornada de No Violencia y Alto al Fuego con lo cual se busca que por lo menos durante 24 horas el mundo viva en paz.

«La paz es más necesaria que nunca. La guerra y los conflictos están provocando devastación, pobreza y hambre y desplazando a decenas de millones de personas de sus hogares. El caos climático afecta a todo el planeta e incluso los países en los que reina la paz se ven sacudidos por enormes desigualdades y polarización política», declaró el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

Vale la pena recordar que la fecha es cerca a la conmemoración de la primera firma del acuerdo de paz entre el gobierno colombiano, bajo el mandato de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Farc. El 26 de septiembre de 2016 en Cartagena ambas partes pusieron sus rúbricas en un primer convenio, sin embargo, este se debería llevara un plebiscito en el cual el “no” obtuvo l mayor cantidad de votos con un 50.2%. Posteriormente y tras realizar modificaciones de acuerdo con los requisitos de la oposición, el 24 de noviembre se firmó el acuerdo definitivo.

Esta conmemoración se da un día después de que grupos armados ilegales hubieran atentado contra una subestación de policía en el corregimiento de Timba, departamento de Cauca, en donde dos personas habrían fallecido e igual número resultó heridas.

A través de su cuenta de X la vicepresidenta de Colombia, Francia Marques y quien es oriunda de esta región, expresó “Me duele en el alma esto que está pasando en el Departamento del Cauca. Lamento mucho esta situación, es un dolor compartido con todos los y las caucanas”.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Asis también se refirió al tema. “Reiteramos nuestro llamado a los grupos armados ilegales: excluyan a la población civil de sus acciones criminales, bajo ninguna circunstancia debe quedar en medio de las hostilidades, ni mucho menos ser víctima de ellas”