Fundación Universitaria Los Libertadores

Efeméride

Un día para recordar, una revolución en medio de claveles

Bandera de Portugal. La Revolución de los Claveles, un acontecimiento que cambió la política de este país. Foto: Freepik.

Un día como hoy en 1974, en Portugal se llevó a cabo uno de los acontecimientos que marcó la historia democrática de un pueblo que estaba atado bajo cadenas políticas.

Redacción: Sebastián David Vega Verano

“La revolución de los claveles” fue un movimiento organizado con el objetivo de efectuar un levantamiento militar impulsado por el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), con el fin de derrocar el régimen en territorio portugués; para la consecución de sus objetivos se organizaron en los puntos estratégicos del país y tomaron las instalaciones del gobierno civil, dando así, el primer paso de esta revuelta militar.

Tomaron las guarniciones de las ciudades más importantes (Lisboa, Santarém, Faro, Viana do Castelo) todo esto bajo las órdenes del Movimiento de la Fuerzas Armadas, luego prosiguieron con la toma de las locaciones más relevantes (aeropuertos, aeródromos y las instalaciones del gobierno civil) una vez conquistadas estas ya habían transcurrido las primeras horas donde la MFA mediante comunicados radiofónicos le solicitaban a la población que mantuviera la calma en sus residencias.

Los civiles se tomaron las calles mientras se mezclaban con los militares, a medida que pasaban las horas los gobernantes trataban de mantener el control en todo el territorio, pero poco a poco la MFA fueron unificándose con las Unidades de la Marina de Guerra y con ello, se tomaron los puntos de control de Atlántico, Madeira y Azores. Pasado el transcurso de la mañana muchos grupos decidieron hacer parte de la causa de este movimiento, poco tiempo después perdieron el factor sorpresa, en el momento que el gobierno Caetano se enteró de las intenciones de estas tropas, sin embargo, no lograron contrarrestarlos y a partir de las 9:00 de la mañana tenían en su poder los puntos claves.

Este fue un gran paso para Portugal, después de la lucha para recuperar la democracia que se había perdido en 1925 debido a que no convocaban elecciones desde ese año, la caída del Estado Nuevo le abrió las puertas a la sociedad para hacer valer su opinión, no solamente este fue uno de los resultados, sino que permitió a las provincias portuguesas no europeas (excepto Medirá y Macao) lograr su independencia un año después. 

La Revolución de los Claveles le dio pie al pueblo portugués para tomar fuerza en contra de la opresión generada, sin embargo, no fue un proceso fácil aquel que enfrentaron después de esto, una de las evidencias claras fue la larga guerra que disputaron en lo que se conoce como Angola y Mozambique, en la que consiguieron una victoria que le despojó muchos tintes políticos al poder y posteriormente, Portugal se convirtió en un estado democrático y de derecho.

De aquellas concentraciones hay un hecho relevante que marcó un punto de inflexión en este suceso histórico, aquel acontecimiento fue la marcha de las flores en Lisboa, caracterizada por una multitud de claveles, en medio de este evento se presentaba la revolución; muchos soldados estaban a la espera de las órdenes que recibirían, pero aun así, uno de los soldados le solicitó a una camarera un cigarrillo, aquella mujer que solo cargaba con flores se sintió extrañada en aquel momento, posterior a eso le comentó que ella no tenía lo que él le había solicitado, este soldado decidió realizar un acto que dejó sorprendido a todos, sujetó una de las flores para ponerlo en la punta de su cañón en signo de paz, acto que replicaron sus colegas y así posteriormente se decidió denominarle «La Revolución de los Claveles».

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facultad Ciencias de la Comunicación | Fundación Universitaria Los Libertadores | Vigilada Mineducación | Copyright © 2021 | Todos los derechos reservados

Connect