Efeméride

Encuentran primer exoplaneta habitable similar a la tierra

El maravilloso e inquietante universo, cada vez descubriendo nuevos exoplanetas. Foto: Pixabay.

El 24 de abril del año 2007 un grupo de astrónomos suizos, franceses y portugueses descubrieron un súper planeta que posee cinco veces la masa de la tierra, usando el telescopio de 3.6 metros de ESO en La Silla (IV región de Chile).
Redactado por: María Paula Lasso Chacón

Este planeta que orbita alrededor de la enana roja Gliese 581 es el más pequeño que se haya encontrado fuera del sistema solar. Se encuentra 14 veces más cerca de su estrella que la Tierra del Sol, por lo que tarda sólo 13 días en completar su órbita. El cuerpo celeste que alberga el nuevo planeta es una enana roja, mucho más pequeña y fría que el Sol. Por eso, pese a estar muy cerca de su estrella, el planeta se encuentra justo en la zona habitable, es decir, la región donde el agua puede permanecer en estado líquido.

“Hemos estimado que la temperatura promedio de esta súper Tierra se encuentra entre los 0 y 40 grados Celsius, por lo que puede haber agua líquida”, explicó Stéphane Udry, del Observatorio Ginebra (Suiza) y autor principal del documento que informa sobre este hallazgo. “Más aún, el radio del planeta podría ser tan sólo 1,5 veces superior al de la Tierra, y según los modelos se trataría de un planeta rocoso –similar a nuestra Tierra- o cubierto de océanos”, agrega Udry.

Este descubrimiento puso un pie más adelante a las inciertas posibilidades de vivir algún día fuera del planeta que vio nacer a la humanidad y cada vez son más urgentes las búsquedas de nuevos hogares debido al poco cuidado que los seres humanos le dan a su planeta tierra. Con los años se han descubierto más exoplanetas  que tendrían características alentadoras pero se afirma que será imposible encontrar un planeta igual de “perfecto” al que vivimos.