Redactado por: Jeffer Ruiz – CAM.
La noche del pasado lunes 11 de noviembre se vivió un nuevo episodio de caos en la ciudad de Bogotá, debido a las fallas en el transporte público de la ciudad capital, que afectaron a los asistentes del llamado Festival Rock al Parque, quienes intentaban llegar a sus casas tras la culminación del evento.
De acuerdo a estimaciones de la alcaldía de Bogotá, más de 100.000 personas disfrutaron del festival tan solo el lunes 12. Por su parte, Transmilenio estimó que más de 21.000 personas hicieron uso de los buses de los sistemas de transporte Transmilenio-SITP, de las cuales, tan solo 3.260 personas pagaron por el servicio de transporte.
En el transcurso de la noche, se presentó el colapso del sistema, en lo que fue una repetición de los eventos del pasado domingo 10 de noviembre, en los que cientos de asistentes al partido Millonarios-Pereira, escenificado en el estadio El Campín, sufrieron similares inconvenientes, con fallas en el servicio y retrasos en la llegada de buses, lo que produjo en ambos días las protestas masivas de los usuarios, quienes llegaron a realizar bloqueos de calles, y en algunos casos a intimidar a conductores de la empresa y particulares, que transitaban por algunas vías de la ciudad capital.
Ya el día domingo, tras los sucesos ocurridos después del partido en El Campín, el alcalde Mayor de la ciudad de Bogotá, Carlos Fernando Galán, había responsabilizado públicamente a los responsables del sistema de transporte, a través de un mensaje en su perfil de la red social X: “Por favor @MSilvaMoyano @GAquinteroA @Maferoc: Esto no puede pasar. O se amplía el horario de manera excepcional o se coordina con Dimayor para que el partido termine antes del fin de la operación del sistema. La gente no se puede quedar sin transporte (sic)”, dijo. https://x.com/CarlosFGalan/status/1855842717084864570
Sin embargo, y a pesar de que la empresa Transmilenio tomó medidas para el día lunes, ampliando el horario del servicio hasta altas horas de la noche para los asistentes de Rock al Parque, la escena de caos se repitió. En redes, usuarios se quejaron de la falta de gestión en el sistema, a lo que los funcionarios lamentaron lo ocurrido y expresaron que trabajarán por la mejora del servicio.