Muere Michael Gambon, actor de Harry Potter

El icónico intérprete de Albus Dumbledore falleció en Witham, Reino Unido, a los 82 años, aquejado por una neumonía.

El director de la escuela del mundo mágico de Harry Potter murió a los 82 años. Foto: Infobae

Redactado por: Jeffer Ruiz – CAM.

El reconocido actor británico de origen irlandés, Michael Gambon, amado por millones de personas tras encarnar al director de la escuela de magia Howarts, Albus Dumbledore, personaje de la saga de libros Harry Potter, falleció este jueves, víctima de una afección respiratoria.

El intérprete, ganador de cinco premios Bafta, dos premos SAG, y con una dilatada trayectoria de más de cincuenta años entre el cine y el teatro, inició su carrera en una producción de la obra Otelo, en Dublín, en 1962.

Gambon no solo se dedicó a la actuación. También se formó como técnico de ingeniería calificado, además de ser un consumado piloto, pasión que casi lo llevó a tener un accidente fatal en 2002 durante su participación en el programa Top Gear, de la BBC.

Nombrado caballero de la Reina en 1998, recibió esta distinción de manos de la reina Isabel II por su contribución al acervo cultural de su país, traducido en más de 70 películas, igual número de interpretaciones teatrales y cientos de apariciones en televisión.

Conocido y alabado por diversos papeles en películas como Sleepy Hollow, Kingsman: The Golden Circle, y The King’s Speech, el pico máximo de su popularidad llegó tras su interpretación de Albus Dumbledore, el director de la famosa escuela en la que se ambientan las aventuras del joven mago creado por la escritora J.K. Rowling, papel al que llegó en la tercera película de la saga en sustitución del actor Richard Harris, tras su fallecimiento en 2002.

Harris, quien ya había abandonado los escenarios teatrales en el año 2015 debido a sus dificultades para recordar los diálogos, falleció en compañía de su esposa Anne Miller, y de su primer hijo, Fergus, de acuerdo al comunicado difundido por su publicista Clair Dobbs.

Fanáticos en todo el mundo, lamentan la partida del histrión, y se manifiestan en redes sociales con una de las palabras más emblemáticas de su personaje más icónico, una palabra que evoca un hechizo usado para encender una luz con sus varitas mágicas: Lumos.