Semana de marchas en Bogotá y otras ciudades del país

Este miércoles la capital colombiana vivirá una jornada de manifestaciones convocadas por el Gobierno Nacional, la minga indígena se hará presente. El jueves y viernes también habrá marchas.

Gobierno Petro convocó a nuevas marchas este 27 de septiembre. Foto: Presidencia de la República

Redactado por: Nixon A. Carranza P. @nixoncarranza

A través de su cuenta de X (antes Twitter) el presidente de la República convocó a diferentes grupos de colombianos a marchar en favor de su gobierno. «Invito a todas las fuerzas ciudadanas del Cauca, a sus jóvenes, a sus trabajadores, a las mujeres al campesinado, a las negritudes, al movimiento indígena, a marchar este 27 de septiembre por la Paz.. a moverse por la Vida», publicó Gustavo Petro el pasado 20 de septiembre.

Atendiendo el llamado del mandatario colombiano la minga indígena llegó a Bogotá este lunes para movilizarse el próximo miércoles 27 de septiembre desde las 8:00 a.m. De acuerdo con la Secretaría de Gobierno de Bogotá se tendrán lugares de concentración en el Parque Nacional, el Parque Tercer Milenio, y el Parque del Renacimiento. Algunos medios han asegurado además que la movilización saldrá desde la Calle 60 con Carrera Séptima.

La Alcaldía de Bogotá tiene planeado desde ya un plan de contingencia para evitar traumatismos en la movilidad de los capitalinos y alteraciones del orden público ya que según lo manifestado por las autoridades civiles serán varios días de movilizaciones.

«Esta semana el Gobierno Nacional ha organizado diferentes movilizaciones políticas en su favor en la ciudad de Bogotá, para eso ha convocado distintas organizaciones de los diferentes territorios que han venido a Bogotá, nosotros, como en cualquier otra movilización, tenemos que garantizar todos sus derechos, establecer un plan de movilidad, etcétera.» puntualizó el Secretario de Gobierno, José David Riveros.

El principal objetivo por el cual son convocadas las marchas el es respaldo a los proyectos de reforma que ha presentado el gobierno Petro ante el Congreso de la República, dentro de los cuales se destacan el de salud, educación y trabajo.

Vale la pena destacar que además de la marcha del 27 de septiembre, el gobierno Nacional también ha hecho un llamado a los bogotanos para lo que ha denominado la Gran Toma de Bogotá y la cual está programada para el 28 y 29 del mismo mes en las localidades de Kennedy, Engativá y Suba, situación que ha generado preocupación en los organismos de control ya que se podría considerar un respaldo la candidatura de Gustavo Bolívar a la alcaldía de la ciudad.

Desde la Procuraduría General de la Nación y la Misión de Observación Electoral, MOE, expresaron su preocupación porque estas marchas sean utilizadas con fines electorales. Al cierre de la Comisión Nacional para la Coordinación y Seguimiento a los Procesos Electorales en Cali, la jefe del órgano de control, Margarita Cabello, recordó que el Ministerio del Interior es el encargado de “velar por la transparencia y la imparcialidad de cualquier servidor público en el proceso electoral”. Por su parte la directora de la MOE, Alejandra Barrios, se unió al llamado del órgano de control y pidió al Gobierno garantizar que la marcha “no sea usada para promover candidaturas, que no afecte el equilibrio en el debate electoral y que no se usada como herramienta política”.