Judiciales

Revelan detalles cruciales del asesinato de Elmer Fernández

Hasta el momento no se han registrado capturas relacionadas al asesinato del director de la cárcel La Modelo.

El asesinato del coronel Elmer Fernández ha conmocionado al país. Credito:TropicanaFm.

Redactado por: Laura Jácome

La tarde del jueves 16 de mayo se tiño de luto en la capital colombiana cuando el director de la cárcel La Modelo, el coronel Elmer Fernández, fue víctima de un cobarde asesinato a mano de dos sicarios que lo interceptaron mientras se movilizaba en un vehículo oficial del INPEC.

Recientemente, Noticias RCN, dio a conocer detalles inéditos del asesinato de Fernández. En las imágenes, se puede observar al vehículo blindado transitando por la calle 17 hacia la carrera 30, donde minutos más tarde sería interceptado por los sicarios. No obstante, un hecho que llamo la atención de los investigadores es un movimiento anormal que se registró un minuto antes de que el Coronel Fernández se retirara de la cárcel. Las cámaras de seguridad captan el momento exacto en el que una motocicleta ronda sospechosamente la zona; el vehículo se alejó del lugar justo antes del vehículo del INPEC.

Por otra parte, se observa a un hombre con tenis blancos, pantalón y chaqueta negra alejarse de las puertas de acceso de la cárcel. Posteriormente se registra un movimiento similar por parte de un sujeto que lleva una prenda reflectiva. De esta manera, se presume que estos dos sujetos alertaron a los sicarios sobre la salida de Fernández. De hecho, un nuevo dato que ha surgido en la investigación es que el individuo de tenis blancos que se observa en las imágenes, sería el mismo copiloto de la motocicleta que circulaba antes de que Fernández saliera en su vehículo. Además, de que esta motocicleta siguió todo el trayecto del conductor del vehículo; se presume que la misión principal era confirmar el recorrido que habitual que tomaba al finalizar su jornada.

Esta revelación genera nuevos interrogantes en torno al crimen. ¿Quiénes eran los tripulantes de la motocicleta que siguió al escolta? ¿Por qué se alejaron del lugar justo antes del asesinato? ¿Estaban involucrados de alguna manera en el crimen?

Mientras la investigación del crimen del coronel Fernández avanza, la Procuraduría General de la Nación ha solicitado al INPEC que explique por qué el director de La Modelo no contaba un esquema de seguridad especial, a pesar de haber recibido amenazas semanas antes por parte del delincuente alias “Pedro pluma”. Cabe mencionar que, además del asesinato del coronel Fernández, cuatro miembros de la custodia del INPEC, han sido asesinados en lo que va del año 2024. Esta situación ha generado preocupación en el interior de la institución y ha llevado a la Procuraduría a abrir una investigación para determinar si existen fallas en los protocolos de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario.