Presos hacen “vaca” para almorzar

Los reclusos indican además que a quienes necesitan medicamentos no se los suministran. Cerca de 100 personas están privadas de la libertad en precarias condiciones.

En La Amarilla no hay custodios, la policía tiene el control y los presos aguantan hambre. Foto: larazon.co

En la cárcel La Amarilla, en el municipio de Lorica en Cesar, la están viendo color de hormiga 63 reclusos (54 hombres y nueve mujeres) quienes deben realizar a diario una recolecta de dinero para poder comprar los alimentos.

De acuerdo con un informe de la Defensoría del Pueblo, los privados de la libertad deben ingresar el dinero al centro de reclusión de manera clandestina, una vez logran tener unos cuantos pesos se las ingenian para comprar su alimentación, sin embargo “la vaca” solo les alcanza para una comida a diario en el mejor de los casos.

“En la inspección defensorial, además, nuestros funcionarios evidenciaron que los custodios del penal, en razón a que les adeudan siete meses de salario, se vieron en la obligación de abandonar sus labores. Su legítimo derecho al trabajo está siendo transgredido. La Policía Nacional adscrita al departamento de Córdoba, en consecuencia, asumió la vigilancia en La Amarilla”, expresó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

A la falta de custodios y a las necesidades alimentarias de los reclusos se suma la situación que presentan aquellas personas privadas de la libertad que necesitan de un tratamiento médico y medicamentos. La defensoría constato que a estos no se les están suministrando los farmacéuticos que necesitan para sus enfermedades y dolencias.

La institución de derechos humanos viene haciéndole seguimientos desde hace más de un año al abandono que tiene este centro carcelario y otros de la región. En octubre del 2022 se interpuso una acción de tutela para que fueran amparados los derechos de los internos.

El Juzgado Civil del Circuito de Lorica le dio la razón y ordenó proteger los derechos fundamentales a la vida en condiciones dignas, a la integridad personal y a la salud de la población privada de la libertad que se encuentra recluida en la cárcel La Amarilla.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo evidenció que dicha orden no se ha cumplido razón por la cual interpuso un incidente de desacato en días pasados y aun así no ha recibido respuesta.