
Redactado por: Sara Barón.
El colegio Sans Façon, después de 126 años de historia decidió junto con otros 26 colegios privados de la capital, concluir actividades y cerrará sus puertas para este año 2024, pero ¿Cuáles fueron los motivos de estos cierres? La disminución de estudiantes en los últimos 10 años fue un factor importante a la hora de tomar esta decisión.
En el caso del colegio Sans Façon, este tiene una capacidad máxima de 1.600 estudiantes y el colegio solo cuenta con 189 matriculados en la actualidad, esta disminución da a conocer una nueva amenaza para el sistema educativo privado. Aunque también hay otras opiniones de expertos que mencionan que no es una crisis si no una situación particular, ya que el sistema educativo público y privado se encargan de la población actual.
Según la tasa de natalidad de la Secretaría de Salud la natalidad en Bogotá del año 2011(15.5) al año 2022(8.2) ha descendido 7.3 puntos una cifra preocupante ya que actualmente Bogotá cuenta con una población de 3,805 jóvenes entre los 10 y los 18 años. En los que supone un joven debe estar estudiando parte de la primaria y la secundaria, la secretaria de planeación menciona que Bogotá cuenta con 2.160 colegio; 1.400 privados y 752 públicos.
En la capital del país se observa una amplia oferta educacional, pero realmente no hay tanta demanda con se esperaría, lo que ha llevado a varias instituciones con años recorridos en el sistema educativo a cerrar sus puertas.